
El pueblo argentino sigue por todos los frentes defendiendo sus derechos ante el ajuste del Gobierno de Javier Milei: este jueves 5 de febrero habrá un paro total de trenes, luego que los sindicatos anunciaran “no aceptamos limosnas”.
Tras su última reunión paritaria, el gremio ferroviario La Fraternidad declaró que la medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas. “Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 5 de febrero con un paro general de 24 horas”, subrayó.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, declaró que no tuvieron una conciliación obligatoria con el Gobierno. “Vinieron el otro día porque nosotros trabajábamos a 30 kilómetros por hora y nos aplicaron una conciliación obligatoria que no corresponde”, declaró Maturano, al referir que “hay falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa, no sé si será para bajarle el precio como hacen con todo”.
La Fraternidad adoptó la resolución de paro luego de que las empresas del sector ofrecieran una recomposición de apenas el 1 por ciento para los haberes de enero, cifra que consideraron inaceptable en el contexto inflacionario actual.
El gremio remarcó que en un año los conductores perdieron el 50 o 60 por ciento del sueldo, esto en medio de un contexto donde ha aumentado la inflación y disminuido la capacidad adquisitiva.
El plan de lucha para este jueves afecta tanto a los servicios de trenes que circulan dentro del área metropolitana como a aquellos de larga distancia. Frenarán sus servicios las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
En este contexto casi 22.000 empleados públicos perdieron sus trabajos en el segundo año de gobierno de Javier Milei, una reducción de 7.2 por ciento interanual consecuencia de los programas de ajuste de la Administración de ultraderecha.
De acuerdo a los datos presentados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), con base en datos propios y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el Estado argentino empleó en diciembre de 2025 a 280.120 personas, 21.742 menos que en el mismo mes de 2024.
Por otra parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que los salarios de empleados públicos nacionales perdieron un 34.1 por ciento de su valor entre noviembre de 2023 (último período previo al inicio de la gestión del ultraderechista Milei) y el mismo mes de 2025.

