Reportan más de 480 fallecidos en cárceles de El Salvador bajo régimen de excepción

Publicado:

La ONG Socorro Jurídico Humanitario reporta 12 muertes en lo que va de 2026 en cárceles de El Salvador por deterioro de salud y negación de derechos básicos.

Noticias populares

La cárcel de máxima seguridad Izalco, en el occidente de El Salvador, registra más de 190 fallecimientos, la cifra más alta entre los centros penitenciarios del país centroamericano. Foto: EFE.

La cifra de personas fallecidas en custodia estatal en las cárceles de El Salvador alcanzó los 482, de acuerdo con registros de la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH), difundidos este miércoles.

El régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, acumula cuatro años sin que muchos detenidos hayan tenido una segunda audiencia ni acceso a la justicia.

SJH, organización surgida en el contexto de esta medida y que brinda asesoramiento legal gratuito a familiares de personas privadas de libertad, reportó en la red social X que «solo en enero murieron 10 personas» y «ya van dos más en febrero». La entidad alertó de que «2026 se está escribiendo con muertes por deterioro en la salud, bajo un régimen que niega derechos básicos» y enfatizó que «la impunidad mata, el silencio también».

Según los datos recabados por SJH, un 94% de las personas fallecidas «no tenían perfil de pandilleros», lo que cuestiona la selectividad de las detenciones masivas. La organización advirtió, además, que el número real de muertes bajo custodia del Estado «podría superar los 1.000», aunque señaló que «se tiene información que se quiere ocultar en los juicios masivos».

Mirar en X

Un informe reciente de SJH, elaborado con versiones de familiares ante la falta de información oficial —clasificada bajo secreto—, detalla las causas de fallecimiento: la violencia física representa un 32% de los casos, seguida por un 31.8% catalogado como «muertes violentas» y un 31.6% atribuido a «falta de atención médica por enfermedades». En un 31.1% de los casos «se desconoce» la causa, mientras que un 4.7% corresponde a «enfermedad terminal» y un 0.9% a «aparente suicidio».

La prisión de Izalco, en la zona occidental del país, concentra más de 190 fallecimientos, siendo el centro penitenciario con mayor número de muertes registradas. En contraste, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), megacárcel de máxima seguridad para pandilleros, SJH reporta cuatro decesos, aunque las autoridades de seguridad sostienen que no se ha registrado ninguna muerte en ese recinto.

El régimen de excepción fue implementado tras una escalada de violencia atribuida a pandillas que dejó más de 80 muertos en un fin de semana. El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha defendido su continuidad con el respaldo de la Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hungría expulsará «sin demora» a todos los oficiales ucranianos responsables del reclutamiento forzoso

La decisión se da tras la muerte de Zsolt Rebán, un húngaro étnico y ciudadano de Hungría, a manos de oficiales ucranianos.

Le puede interesar: