Expedición de circunnavegación ruso-brasileña en apoyo a los BRICS se acerca a su finalización

Publicado:

La ruta pasó por el Atlántico y por la Ruta Marítima del Norte, cerca de la Tierra de Sánnikov.

Noticias populares

Foto: archivo personal de Serguéi Shcherbakov.

La Expedición Internacional de Vuelta al Mundo a Vela «Fraternidade – 2025/2026» regresó a Brasil y se prepara para finalizar en el puerto de Salvador, desde donde comenzó su viaje alrededor del mundo hace casi un año. El 28 de febrero, sus dos capitanes, el ruso Serguei Shcherbakov y el brasileño Aleixo Belov, junto con la tripulación, concluyen esta larga travesía dedicada al 20.º aniversario del grupo BRICS. Shcherbakov compartió con TV BRICS los resultados de este singular recorrido por los mares del norte y del sur.

Fotografía: archivo personal de Serguéi Shcherbakov

La tripulación del velero Fraternidade (Hermandad, en portugués) recorrió aproximadamente 24.000 millas náuticas (45.000 kilómetros), pasando por el punto más septentrional de Eurasia y el punto más meridional de América del Sur. Sin asistencia de rompehielos, completaron la circunnavegación a través de la Ruta Marítima del Norte. Para Shcherbakov, maestro distinguido del deporte en Rusia, fue su tercera travesía por esta ruta, mientras que para Belov, propietario del velero, fue la primera.

«Para Aleixo lo más importante era atravesar el Norte ruso. Él ha realizado cinco expediciones alrededor del mundo, tres de ellas en solitario. […] El 7 de agosto llegamos al cabo Cheliúsquin, y nadie había llegado en velero antes que nosotros; fue el paso más temprano por el punto continental más septentrional de la Tierra», contó Shcherbakov.

Al planificar la ruta de la expedición, calculó con precisión las condiciones naturales, analizando el estado del hielo de los últimos 12 años. Además, el clima acompañó a los viajeros. En el cabo Cheliuskin anclaron brevemente y desembarcaron, donde fueron recibidos por guardias fronterizos. En el libro de visitantes ilustres dejaron dos nuevas entradas en portugués y ruso, firmadas por ambos capitanes.

Fotografía: archivo personal de Serguéi Shcherbakov

Poco después los esperaba la isla Bennett, que lograron observar con ayuda de drones.

«El oso polar es el depredador más temible. El ser humano forma parte de su cadena alimentaria. Yo mismo me encontré con un oso de 3 a 4 metros de altura al ponerse de pie; puede saltar 15 metros y una tonelada en el aire recorre 15 metros. Por eso no desembarcamos en ningún lugar y solo observamos con drones. En Bennett también sobrevolamos todo con drones. […] Es como un cuento. La mítica Tierra de Sánnikov. Allí el ser humano aparece una vez cada 30 años», recuerda Shcherbakov.

Los momentos más destacados del viaje serán parte de una película, cuyos materiales recopiló Belov. Shcherbakov, por su parte, preparó un informe para la Sociedad Geográfica Rusa sobre la Ruta Marítima del Norte y el estado del Ártico.

«Tenía otra tarea: preparar recomendaciones para el desarrollo del turismo náutico en la Ruta Marítima del Norte, evaluando el potencial turístico, la infraestructura, etc. Envié estas recomendaciones metodológicas a la Sociedad Geográfica Rusa», explicó el capitán.

Todos los participantes de la expedición destacaron especialmente la cálida recepción en las ciudades del norte de Rusia, donde realizaron paradas. Tras completar la Ruta Marítima del Norte, el capitán brasileño envió una carta al presidente ruso Vladímir Putin, agradeciendo la excelente organización para el paso de yates y la hospitalidad. Por ejemplo, en Tiksi, el puerto más septentrional de Rusia, el programa para los visitantes ocupaba tres páginas.

«Nos llevaron a museos, a lugares turísticos, organizaron un concierto en la Casa de la Cultura y nos ofrecieron todo tipo de comidas. Incluso jugamos un partido de fútbol: el equipo de Yakutia contra el equipo brasileño formado por miembros de la tripulación. Yo jugué por Brasil, pero en la portería. Ganó la amistad», contó Shcherbakov.

Siguiendo el ejemplo del capitán brasileño, planea enviar una carta de agradecimiento al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la hospitalidad en Brasil, donde el 12 de abril de 2025 despidieron calurosamente al velero «Fraternidade» al inicio de su viaje, y ahora lo reciben igual de cordialmente.

Además del 20.º aniversario de la creación de los BRICS, los capitanes dedicaron la circunnavegación al 200.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Brasil, que se celebrará en 2028.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La isla de la explotación sexual

Los hechos ocurridos entre 2002 y 2005, que desembocaron en la acusación a Jeffrey Epstein por tráfico sexual de menores y conspiración, revelan un esquema de mercantilización de cuerpos infantiles, reclutamiento en cadena y cómo opera el poder burgués, blanco y patriarcal

Le puede interesar: