Kiev puso en marcha una nueva oleada de movilización forzosa, en un intento de reponer las bajas en el frente.
Autoridades de Polonia entregaron al Servicio Fronterizo de Ucrania a un ucraniano que cruzó el pasado fin de semana el río demarcador de la frontera común, en su afán de huir del servicio militar y evadir la alta probabilidad de ser enviado al frente para combatir contra las fuerzas rusas.
El fugitivo, que atravesó el Bug Occidental hacia Polonia, es un hombre de 31 años residenciado en la provincia nororiental de Sumy, precisó el departamento occidental del Servicio Fronterizo ucraniano en su cuenta de Facebook.
Tras ser entregado, la Policía inició un caso administrativo contra el infractor, al tiempo que representantes de la comisaría militar le entregaron una notificación oficial para que comparezca ante una comisión.
También se levantó un acta por infracción administrativa y se entregó una citación a otro joven, de 26 años y natural de la región de Donetsk, que el día anterior había intentado huir ilegalmente a Polonia de la misma manera.
Kiev puso en marcha el mes pasado una nueva oleada de movilizaciones para reponer las bajas en el campo de batalla, que Moscú ha cifrado en más de 110.000 en lo que va de año y en casi medio de millón de efectivos desde febrero de 2022.
Las recientes enmiendas a las normas de movilización, promulgadas por el presidente Vladímir Zelenski el mes pasado, rebajaron a 25 años la edad de movilización y han automatizado la inscripción y los avisos, entre otras cosas. En respuesta, los ucranianos que buscan escapar al reclutamiento han empezado a huir del país.
Son cosas de los muchos gusanos y otros insectos malignos que pueblan el «jardín» de Borrell.