Cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en Cuba en 2016

837

La Habana, 27 mar (PL) En Cuba se realizaron más de cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en 2016, resaltó hoy la prensa nacional.

Según el directivo del ministerio de Salud Pública Julián Ruiz Torres, este procedimiento se utiliza en las especialidades de urología, ginecología, cirugía general y reconstructiva, gastroenterología, radiología intervencionista, otorrinolaringología y neurocirugía.

En entrevista con medios locales, el galeno aclaró que más del 90 por ciento de las operaciones que se realizan en urología se pueden realizar por mínimo acceso.

Destacó que el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (Cncma) pionero de esa rama de la medicina en la isla, entre 2007 y 2016 entrenó más de dos mil 500 médicos de Cuba y otros estados.

En la mayor de las Antillas se desarrollaron los trasplantes renales con donantes vivos, los cuales se están haciendo por cirugía laparoscópica, con buenos resultados, comentó.

La nación caribeña cuenta con 120 centros capacitados, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica de realizar procederes mínimamente invasivos básicos y de avanzada.

Respecto a la cirugía robótica, consideró que el país está en condiciones de introducir la novedosa técnica, teniendo en cuenta la experiencia de más de 20 años de práctica de mínimo acceso.

Ruiz aclaró que todo depende de que la única fábrica de esta indumentaria, procedente de Estados Unidos, acceda a comercializarla en el país, y comentó que hace más de un año se hicieron gestiones con la compañía productora y se negaron a venderlos.

La cirugía urológica, la de colon y la ginecológica sería un buen comienzo para la introducción de la robótica, procedimiento quirúrgico mediante robots controlados por el cirujano, comentó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.