El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su solidaridad y apoyo al Gobierno norcoreano ante la actual crisis que vive ese país asiático con Estados Unidos.

Según una nota difundida el jueves por la agencia de noticias norcoreana KCNA, Castro manifestó su apoyo al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo el miércoles un encuentro en La Habana, capital cubana, en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial celebrada en esa ciudad.

Conforme lo detallado en el reporte, que también fue publicado por la agencia de noticias estatal de Corea del Sur, Yonhap, Cuba transmitió “su total apoyo al Partido de los Trabajadores de Corea y al pueblo coreano en su justa lucha, y que siempre se alineará junto a ellos en el frente unido antiestadounidense”.

El mensaje de Cuba llega en un momento de máximas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte por la posibilidad de que se desencadene una guerra nuclear entre ambos países.

Por una parte, Pyongyang ha tratado de avanzar en sus programas de misiles nucleares y balísticos, y por otra, Washington ha hecho una demostración de fuerza en la región para disuadir su uso.

El país asiático ha buscado reforzar más sus lazos con el país caribeño en un intento por romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos impuestas por las continuas pruebas misilísticas de Corea del Norte.

Sin embargo, según analistas, esta muestra de apoyo no representa una amenaza real a la seguridad global ni regional, pues no va más allá de un apoyo simbólico.

“Es un apoyo verbal, (…), Cuba no está en condiciones de ayudar de ninguna manera más sustancial”, ha opinado José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Cuba y Corea del Norte han tenido relaciones diplomáticas desde 1960. En febrero de este año, firmaron un protocolo sobre intercambio comercial y colaboración técnico-científica en Pyongyang, capital norcoreana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.