Inicio Latinoamérica y Caribe Brasil José Mujica aboga por la propiedad popular de la tierra

José Mujica aboga por la propiedad popular de la tierra

1057
0
Compartir

En la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria que organiza el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, “Pepe” Mujica llamó a luchar “por el poder y la civilización”.

La tierra, como sustento alimenticio en base a la agricultura, debe estar en manos del pueblo y no de empresas privadas, opinó el expresidente uruguayo José Mujica en un encuentro en la ciudad brasileña de Sao Paulo organizado por el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

“La tierra no debe ser propiedad privada, debe ser de uso del pueblo. No tenemos la tierra, la tierra nos tiene nosotros”, afirmó el exmandatario (2010-2015) ante miles de participantes en la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria, organizada por el MST, una de las organizaciones sociales más combativas de Brasil.

En presencia de periodistas de medios de comunicación independientes, el popular “Pepe” condenó la propiedad privada de la tierra y defendió su relevancia como ” instrumento de liberación”.

“La tierra no puede ser un calvario de la pobreza, también debe ser un instrumento de liberación, para la compasión y la poesía, no solo para los negocios. Tienen que poner el alma a la planta. Terreno cultivado sin alma es un fracaso”, sostuvo.

Mujica, quien la víspera participó junto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la lucha por la tierra como un paso necesario para generar igualdad de renta sin estar “sometido a la cultura de mercado”.

“Luchamos por el poder y por la civilización. Todo progreso humano y social está en la tierra. Tu puedes vivir con una lechuga, pero la vida no se compra”, dijo Mujica ovacionado por la platea brasileña en el marco de una conferencia dedicada a la “Alimentación saludable como derecho de todos y todas”.

De igual forma, se solidarizó con la batalla del MST por la reforma agraria, en pleno retroceso producto del Ejecutivo de facto que gobierna Brasil.

“Los luchadores sociales son la base de la historia, lo han sido siempre. Por eso estoy aquí y lo seguiré estando. El fracaso que tuvimos (en relación al impeachment) será irreversible para la naturaleza, pero tenemos que crear nuevas realidades en esas condiciones y no vivir de la nostalgia”, resaltó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here