Compartir

Caracas, 23 de mayo de 2017 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, refrendó este martes el decreto mediante el cual se establecen las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente.

“En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria”, recalcó el Jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores.

En esta línea, el Dignatario destacó que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial, mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos y elegidas de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De la misma manera, detalló que la Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 miembros elegidos territorialmente, ocho electos por los pueblos indígenas; además de los Constituyentes sectoriales cuyo número se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular las y los Constituyentes Territoriales.

Posteriormente, el Primer Mandatario nacional –acompañado de la Comisión Presidencial y el Poder Popular- acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a consignar el documento.

Se instalará en 72 horas

De acuerdo con el Decreto presidencial, la Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la Proclamación de los Constituyentes y las Constituyentes electas; tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal y se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicten su propio estatuto de funcionamiento.

A principios de mes, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa democrática ante las amenazas violentas de sectores de la oposición y centros de poder mundial. LO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here