Inicio Latinoamérica y Caribe Colombia Indígenas marchan en Colombia contra asesinatos de defensores de DD.HH.

Indígenas marchan en Colombia contra asesinatos de defensores de DD.HH.

La movilización reunió a más de 10.000 indígenas pertenecientes a nueves departamentos del oeste colombiano. | Foto: @asociacionminga

190
0
Compartir

Cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz, el respeto a la vida y justicia para los líderes de DD.HH. que han sido asesinados en Colombia, fueron algunas de las demandas de los indígenas.

Miles de indígenas se movilizaron este miércoles hacia la ciudad de Cali, al oeste de Colombia, para reclamar justicia por los asesinatos y amenazas contra los defensores de derechos humanos en esa nación.

“Convocamos una jornada de audiencia pública para el análisis (…) y búsqueda de soluciones a la grave situación de las comunidades y territorios indígenas, en el contexto de muerte y amenazas a líderes y defensores de derechos humanos”, explicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de un comunicado.

La movilización reunió a más de 10.000 indígenas pertenecientes a nueves departamentos del oeste colombiano, quienes llegaron a Cali, donde se realizó la tarde de este miércoles una reunión pública con representantes sociales, derechos humanos y Gobierno para hallar soluciones, informó a AFP Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Asimismo, solicitaron el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2017 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y abogaron porque “puedan avanzar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció a principios de mayo sobre el riesgo que corren los defensores de DD.HH. en muchos lugares del mundo y principalmente en Colombia, donde se han reportado decenas de asesinatos en lo que va de 2017.

“Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante”, apuntó Zeid Ra’ad Al Hussein.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here