Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Yemen puede desembocar en un colapso social y económico, declaró el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Stephen O’Brien.

“La situación sobre el terreno ha continuado en una espiral descendente hacia un colapso social, económico e institucional total”, dijo O’Brien en un comunicado.

Según el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, en la actualidad Yemen es escenario de “la peor crisis de seguridad alimentaria en el mundo”, ya que más de 17 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 6,8 millones “están a un paso de la hambruna”.

“Lo que es peor es que la amenaza de la hambruna es ocasionada y exacerbada por el conflicto”, advirtió O’Brien, denunciando también la “inacción” de la comunidad internacional.

El representante de la ONU se mostró asimismo preocupado por la epidemia de cólera, que dejó 500 muertos en un mes.

Estimó en alrededor de 60.000 los actuales casos sospechosos de la enfermedad en Yemen, al tiempo de indicar que 150.000 nuevos casos están proyectados para los próximos seis meses.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here