Compartir

Lima, 2 jun (PL) Solo escombros, muerte, desolación y angustia encontraron los médicos cubanos que hace 47 años fueron los primeros en socorrer a los sobrevivientes del terremoto que asoló a la región norteña peruana de Áncash, donde son recordados con gratitud.

El recuerdo indeleble de los brigadistas cubanos enviados por el presidente Fidel Castro, trayendo la sangre donada masivamente por el pueblo de la isla y con Fidel como primer donante, fue confirmado por el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, en un reciente recorrido por esa región.

‘Eso no lo olvidan nunca; allí entregó su vida uno de los colaboradores cubanos’, dijo Aguilar a su retorno, en referencia a Elpidio Beruvides, quien murió en un accidente de carretera, entre las cumbres andinas.

Agregó que en Áncash ‘muchos tienen la sangre de Fidel y de 150 mil cubanos’.

Recordó que aquel sismo causó más de 70 mil muertos y que la solidaridad cubana, tras establecer su primer campamento en Huaraz, capital regional, a 550 kilómetros al norte de Lima, la capital del país, extendió su acción humanitaria a provincias de Áncash, como Recuay, Huaraz y Carhuaz.

Pero Cuba no solo brindó asistencia médica a los damnificados del terremoto, también envió una brigada constructora que edificó y dejó equipados cinco hospitales en esos territorios.

Y todo eso, anotó Aguilar, lo hizo ‘un país pobre, con pocos recursos pero inmensamente solidario, que no dona lo que le sobra, sino comparte lo que tiene’.

‘Hoy, a 47 años de aquel gesto, nuevamente cuba, envió a una brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve a la norteña región de Piura (devastada por grandes inundaciones), como hace 10 años lo hizo por el terremoto en Ica’, en la región sur, añadió el dirigente solidario.

Felicitó además a los médicos cubanos por la condecoración recibida por el citado Contingente Internacional, por su abnegada labor humana y solidaria.

Aguilar señaló que la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba felicita por ello a la brigada que se encuentra en Perú y agradece al gobierno cubano por su gesto solidario.

‘Gracias Fidel, gracias pueblo heroico de cuba. Estamos eternamente agradecidos y en deuda con Fidel, con la Revolución cubana’, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here