Inicio Oriente medio Irán Ministro de Defensa de Irán: Siria nunca usó armas químicas

Ministro de Defensa de Irán: Siria nunca usó armas químicas

El ministro de Defensa de Irán refuta las acusaciones de Estados Unidos contra el Gobierno sirio de lanzar ataques químicos en la lucha contra los terroristas.

220
0
Compartir
El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, en un acto oficial en Teherán, la capital persa.

“El Gobierno legítimo de Siria nunca ha tratado de usar estas armas (químicas)”, ha aseverado este domingo el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, durante una conferencia celebrada en Teherán para conmemorar el 20o aniversario de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y el 30º aniversario del bombardeo químico a la ciudad de Sardasht, en el noroeste de Irán (1987).

El mando castrense también ha denunciado que varios países occidentales utilizan estas acusaciones para atacar las posiciones del Gobierno sirio y asegura que los grupos terroristas están usando armas de destrucción masiva en su guerra contra Damasco.

“Durante los últimos días, el Reino Unido e Italia han llevado a cabo entre 3000- 4000 incursiones en la región bajo el pretexto de que el Gobierno sirio tiene planeando utilizar armas químicas en sus operaciones futuras”, ha agregado.

El pasado abril, EE.UU. lanzó decenas de misiles de crucero contra una base aérea siria en la provincia de Homs (centro de Siria), alegando que el Ejército sirio había utilizado ese mismo recinto militar para planear un bombardeo con gases tóxicos a las posiciones de ‘rebeldes’ en la ciudad siria de Jan Sheijun (en Provincia de Idlib), donde muieron más de 90 personas.

El Gobierno sirio, no obstante, rechaza los alegatos, evocando que entregó en 2014 su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Esta entidad internacional, en enero de 2016 anunció la total destrucción del material químicio de Siria.

El ministro iraní también ha advertido a los países occidentales sobre las consecuencias de financiar a los grupos terroristas y de entregarles armas de destrucción masiva.

En otra otra parte de sus declaraciones, Dehqan ha señalado que Irán es la mayor víctima del uso de armas químicas y ha dicho que decenas de miles de sus ciudadanos todavía sufren las consecuencias de este crimen de guerra perpetrado por el régimen del entones dictador de Irak, Saddam Husein, en la década de los 80.

En esta línea, el bombardeo químico contra la ciudad iraní de Sardasht, acaecido el 29 de junio de 1987 durante la guerra de Irak contra Irán (1980-88), es considerado uno de los peores ataques químicos de la historia de la humanidad. Dejó 113 civiles muertos y más de 5000 heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here