Venezuela debe aplastar a las pandillas fascistas

2526

En realidad escribo muy poco o casi nada sobre América Latina. Sin embargo ahora que está en la cresta de los acontecimientos mundiales, sobre todo por el asunto venezolano, merece nuestra atención. No podemos evadirla.

En efecto es sumamente preocupante lo que ocurre en Venezuela. La ofensiva fascista por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, es muy grave. La agitación, debidamente planificada por la CIA y el Pentágono, marcha a un escenario sangriento similar a lo sucedido en 2014 en Ucrania (Plaza Maidan).

Frente a ello la solidaridad internacionalista de quienes se precien de progresismo y revolucionario, al margen de cualquier discrepancia ideológica, es una obligación moral y principista. Máxime si se tiene en cuenta que en la hora presente la lucha antifascista de los pueblos del mundo es una tarea de primer orden. En ese sentido la resistencia del pueblo venezolano contra las bandas paramilitares (células durmientes) no es otra cosa que una resistencia anti-fascista. Por eso Venezuela merece la atención y la solidaridad internacionalista. En esto hay que estar muy claros.

Veamos esto:

I.- LA RELACIÓN DE AMÉRICA LATINA CON ESTADOS UNIDOS:

En principio no podemos observar América Latina sin tener en cuenta lo que hay en el plano mundial. Lo contrario conduce inevitablemente a imprecisiones y subjetividades. De hecho los cambios después del 2008 han sido muy importantes. América Latina no está desligada de todo esto.

Históricamente América Latina ha estado sometida a poderes foráneos. Primero, en la época colonial, a las medievales y decadentes oligarquías, españolas y portuguesas. Segundo, en la época del capitalismo, a burguesías foráneas (inglesas y estadounidenses). Pues, como bien dijo el gran marxista peruano, José Carlos Mariátegui, las burguesías latinoamericanas habían llegado muy tarde al reparto, cuando en el plano internacional aquello ya había ocurrido. Previamente la derrota de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) había sellado aquello.

En las pugnas inter-imperialistas desde finales del siglo XIX América Latina ha sido traspatio del imperialismo estadounidense. Esto viene incluso desde el llamamiento de James Monroe, quinto Presidente de los Estados Unidos en 1823, de “América para los americanos”.

El proceso de sometimiento de esta región a las garras imperialistas de Estados Unidos ha corrido tal como este avanzaba a su condición de superpotencia capitalista, es decir, el sometimiento (saqueo y depredación) de América Latina ha sido gravitante para su conversión en potencia hegemónica.

América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin el control de esta región. Igual que Oriente Medio. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos. De allí que no fueran raros las palabras de Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, referido al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García conocido como Tacho: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Consiguientemente cualquier riesgo de un mínimo indicio que afecte su dominio y control sobre esta región de hecho va ser respondido con cruentos zarpazos. En eso hay que estar bien claros.

En concreto América Latina es patio trasero de Estados Unidos. Algunos hablan que esto habría sido superado. Nunca fue superado. Sus tentáculos de dominio alcanzan a todas las estructuras de estos países. Y es que el control estadounidense sobre esta región de hecho es total y completo solo a excepción de Cuba.

Estados Unidos, además de ejercer un férreo control sobre las fuerzas armadas de estos países, ha desplazado directamente sus fuerzas militares en 80 bases estratégicamente establecidas. Esto en los últimos años ha sido muy fuerte.

Asimismo en toda América Latina está desplegada una monstruosa estructura paramilitar, son sus células durmientes o bandas paramilitares fascistas compuesto por: movimiento de pandillas, secciones especializadas de barras bravas y un movimiento de sectas religiosas de tipo medieval. En realidad, estructuras de su ejército. La presencia de estas organizaciones criminales es muy grave que amerita un análisis muy serio. No podemos negar esto.

Las mafias que gobiernan estas regiones son grupos sórdidos y delincuenciales que se apropian los bienes nacionales a plena luz del día. Mayordomos de baja monta de los intereses de las burguesías financieras estadounidenses. Caquistocracia, la afirmación del analista Alfredo Jalife-Rame, encaja perfectamente para referirse a estas criminales mafias.

Desde las corrientes seudo-izquierdistas se han entretejido sobre América Latina muchas teorías fantasiosas llenas de superficialidades. En ellas hay miedo de hablar de las células durmientes. Incapacidad por denunciar la existencia de presos políticos. Observancia de América Latina como un paraíso terrenal. Admiración y seguidismo por las teorías del género, teorías de la dependencia, sociología de la pobreza, imperio y no imperialismo, etc. En concreto hay incapacidad de un claro posicionamiento antiimperialista. Consecuentemente solo han servido para afianzar aún más el cruel dominio del imperialismo estadounidense. Sus “análisis” coinciden sospechosamente con las posiciones del statu quo vigente, vía ONG (s) particularmente de procedencia estadounidense. Son cómplices directos de los crímenes y genocidios de estos regímenes que año tras año, década tras década, aplastan a estos pueblos.

Todas las seudo-izquierdas con presencia en estas regiones tienen sus “primaveras de gloria” en las danzas electorales (manipulaciones estadísticas) manejadas por la CIA y el pentágono. Sus raíces y orígenes no tienen ni un ápice de extracción y representatividad popular.

En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso constante de descapitalización, de atroz saqueo de sus riquezas (minerales, gas natural, petróleo, etc.). Los códigos de justicia con sus constituciones no han sido sino para aplastar a las masas pobres. La educación esta mercantilizada con currículos medievales que dan vergüenza. Las masas trabajadoras viven en las peores condiciones de vida y con sueldos miserables, sin seguridad social, con AFP (s) obligatorios, sin estabilidad laboral y con derechos laborales cada vez más disminuidos. Han generado una extensa capa de lumpen-proletariado a los que han convertido en la base de sus criminales escuadrones de la muerte (paramilitarismo fascista) y que a partir de inicios de este año 2017 está en fuerte agitación, sobre todo en Venezuela.

Los grandes cambios habidos en el planeta desde el año 2008, empiezan también a sentirse en esta región. Por ejemplo hay un importante flujo de capitales no solo de China sino también de otros países. Rusia efectúa acuerdos militares muy importantes que incluye, entre otras, venta de armas.

Por supuesto esto enfurece a la vieja burguesía financiera estadounidense, por lo que trata de reorientarla, contenerla a cualquier precio, máxime tratándose de su traspatio de enorme valía. A esto obedece la agitación en que ahora está empeñado y que últimamente avanzan desde América Central hasta Argentina y Brasil pasando por Venezuela y Bolivia. Esto ocurre en el marco de la imposición del fascismo en que está involucrado a nivel internacional.

Aquí un apunte:

“En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China. En 2016, las relaciones entre China y América Latina han avanzado con el establecimiento de nuevas plataformas tales como el año de intercambio cultural China-América Latina y el foro de cooperación China-América Latina entre los gobiernos locales. China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países latinoamericanos. En noviembre de 2005, China y Chile firmaron el TLC que entró en vigor en octubre de 2006. En abril de 2009, Perú rubricó un TLC integral con China. En 2010, Costa Rica firmó un TLC con China. En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.” (1).

II.- LAS BANDAS PARAMILITARES FASCISTAS:

Para un diagnóstico acertado de los riesgos fascistas al que se enfrenta América Latina es necesario observar el accionar de las bandas paramilitares del ejército estadounidense en el ámbito internacional, sobre todo, en Oriente Medio.

Previamente debemos tomar nota que el fascismo nada puede ofrecerle al mundo en materia de cultura y saber. Es la peor excrecencia de la cultura y la ciencia. Por ejemplo el programa de los fascistas alemanes solo se basaba en la agitación contra los homosexuales, los gitanos y los judíos. Blandían las razas para ellos presentarse como los superiores. Bien se sabe que no hay razas, sino, especie humana. Hitler era un semi Dios de la ignorancia y el chantaje.

En el actual contexto internacional la asimilación de las enseñanzas del fascismo hitleriano por parte del fascismo estadounidense ha sido al pie de la letra. Y no tiene otra alternativa. El “miente y miente que algo queda“, es uno de sus puntales. También, el terror. El ahorcamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, el 30 de diciembre de 2006 y el asesinato del presidente libio, coronel Muamar el Gadafi, el 20 de octubre de 2011 son algunas muestras de esto. En el impulso del actual Estado Islámico la manipulación informativa ha sido lo más descarado nunca vista en la historia humana. Lo hacen a vista y paciencia de la humanidad.

Por otra parte el supuesto sustento ideológico basado en el integrismo islámico con el que pretende encubrirse el Pentágono para justificar el accionar fascista de sus bandas paramilitares, en realidad, es una propaganda de baja monta sostenida en la mediocridad y las teorías ignaras del medioevo, entre ellos, las supersticiones, los mitos, los disimulos, los dobleces, los miedos, etc. Ni siquiera es la deformación de la religión islámica, porque hasta eso es imposible. Es tan retrogrado su supuesto basamento ideológico, que ni está elucubración (religión islámica) puede sostenerlo. El fascismo en materia ideológica es la peor excrecencia expectorada por la ciencia y la cultura que solo interesa al lumpen-proletariado como su herramienta ideológica.

Esto tiene una íntima relación con los cientos de miles de paramilitares que maneja el Pentágono en casi todas las regiones del planeta. Algunos hablan de 134 países. Charles Timothy «Chuck» Hagel que ocupo el cargo de Secretario de Defensa de los Estados Unidos, entre el 27 de febrero de 2013 y el 17 de febrero de 2015, dijo, que desde agosto de 2011 hasta agosto de 2014 las fuerzas de operaciones especiales estadounidense estaban en más de 150 países.

Cuando en enero de 2014 Nick Turse público su trabajo titulado “El incremento de las operaciones especiales. La guerra secreta de EEUU en 134 países”, escribí el 22 de marzo de ese mismo año (2014) el artículo titulado: “Estados Unidos maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países” donde dije, respecto al apunte de Turse, lo siguiente: “En realidad un apunte bastante generoso con los Estados Unidos, pues, en el fondo, el asunto es mucho más amplio, sobre todo, por la gravedad de la actual ofensiva fascista, que como sabemos, alcanza incluso a Rusia y China (atentados terroristas)”. Y finalizaba aquel artículo agregando lo siguiente: “Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países”. Hoy este apunte está vigente en su totalidad.

En realidad este es un paramilitarismo que el Pentágono ha venido trabajándolo y situándolo en casi todas las regiones del planeta desde la década de los setenta del siglo pasado (Siglo XX). En algunos países estos movimientos paramilitares manejados por el Pentágono han devenido en situaciones explosivas y de mucha agitación que constituyen graves riesgos para los pueblos y el conjunto de la humanidad. La gran crisis económica es un aditamento que acentúa este proceso. Sus contingentes provienen de las masas desocupadas, convertidas por el hundimiento económico en lumpen-proletariado

Pero lo más sorprendente en todo esto es la capacidad de movilización de masas al que ha llegado el Pentágono con sus bandas paramilitares. Este es su logro más importante. Cierto, el número de militantes de estas bandas paramilitares o células durmientes es absolutamente impresionante. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que esto significa. El Pentágono es capaz de iniciar incluso amplios movimientos, entre folklóricos o de protesta social. Incluso blandiendo la corrupción, la inseguridad ciudadana, etc., como sus estandartes de “lucha” al que se prestan ciertamente las organizaciones pseudo izquierdistas.

Fue así en Irak entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 cuando fue invadido este país. En Túnez a finales de 2010, fueron estas bandas paramilitares las que iniciaron la llamada “Primavera Árabe”. En Libia en 2010, en los movimientos de Sirte. En Siria en 2011, en algunos movimientos de Damasco. En Kiev (Ucrania) en febrero de 2014 no solo para traerse abajo los monumentos de Lenin, sino, para encabezar el movimiento Maidan. En Brasil el 12 de mayo de 2016 para echar del gobierno a Dilma Rousseff, afectando así la composición de los BRICS.

Pero en esencia las bandas paramilitares no funcionan gratuitamente o por alguna convicción ideológica que no existe, pues, cada paramilitar es un mercenario que se agita solo por paga. Consecuentemente los envíos de dólares desde el Pentágono deben ser fabulosos. Por supuesto sin olvidar las exigencias a sus socias menores (burguesías de segundo orden) que asuman también sus responsabilidades a este respecto. Tomar nota de esto es muy importante.

Veamos el siguiente apunte:

“El salario anual de un terrorista del ISIS que por ejemplo sale desde España con destino a Siria e Irak trepa hasta los 16.800 dólares por año, mientras que un combatiente que vive en los países en conflicto recibe u$s400 por mes. Aunque este monto se incrementa entre 700 y 1.000 dólares si provienen de lugares como Europa o Marruecos. Si el yihadista llega desde alguno de esos dos lugares o incluso Estados Unidos su salario promedio mensual puede llegar a los u$s1.400, y si están casados reciben un «bono de pareja» de 100 dólares más y si tienen niños u$s50 por cada uno de ellos”. (2).

III.- VENEZUELA DEBE APLASTAR CON FIRMEZA A LAS PANDILLAS ASESINAS:

Sobre Venezuela pesa una presión muy fuerte por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La presión externa es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho el 17 de julio del 2017 que tomará medidas (sanciones) si se admite la constituyente. Una descarada intromisión y brutal amenaza de intervención de parte de este país contra Venezuela. A esto se ha sumado el envío de una cuatrinca de indeseables ex–presidentes, dictadores en su oportunidad que cometieron graves agresiones contra sus pueblos: Vicente Fox (México) Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica).

Veamos esto:

““Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos emprenderá enérgicas y rápidas acciones económicas», señala Trump en un comunicado difundido el lunes por la Casa Blanca. La amenaza se produce un día después de que la oposición venezolana organizara un plebiscito “ilegal”, en el que ganó el no a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente estadounidense aseguró además que su par venezolano es un mal líder “que sueña con convertirse en un dictador”. Además, Trump reiteró en su cuenta de Twitter el llamado a unas “elecciones libres y justas” y mostró su apoyo al pueblo venezolano “en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país” (3).

También la Unión Europea estudia medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En efecto el 17 de julio de 2017 la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió a Venezuela suspenda la constituyente. Actúan así, tanto desde Estados Unidos como desde la Unión Europea, sin respeto a nada contra el derecho internacional y contra la soberanía de los países. La arrogancia es muy grave e inadmisible.

Veamos:

“La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy (17 de julio de 2017) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones, como las sanciones, están sobre la mesa. Creemos que sería útil si el Gobierno venezolano buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE”

Continua: “Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada, indicó la política italiana” (4).

En tanto al interior de Venezuela, la labor de las bandas fascistas ha sido y es muy grave. Ya sabemos a lo que realmente está enfrentado este país.

 

Veamos lo que han hecho estos escuadrones de la muerte en Oriente Medio y comparémosla con lo que están haciendo ahora mismo en Venezuela:

Lo que han hecho en Oriente Medio.

Colgar enemigos, quemar vivos a los prisioneros, cortar cabezas y obligar a sus esclavas a desnudarse para venderlas, crucificar a niños de minorías, sacar sangre a los prisioneros para tener un “banco” para curar a sus heridos de guerra, tirar desde los tejados y matar a pedradas, torturar y violar a niños, violar niñas hasta la muerte frente a sus familiares, sacar los riñones y corneas a prisioneros, ahogar prisioneros en una jaula, hacer estallar a sus víctimas (Un verdugo les coloca en el cuello un cable con explosivos y los hace estallar uno a uno). Es decir, sus fechorías han corrido entre: Mutilaciones de sus enemigos, decapitaciones, asesinatos en masa, atentados masivos en lugares públicos, violaciones masivas. Realmente espeluznantes.

Veamos algunos ejemplos concretos:

Primero, el 28 de junio de 2017 llegaron a mis manos desde el portal La vanguardia una espelúznate acción llevada adelante por estos criminales: obligan a una madre secuestrada y esclavizada a comer a su hijo de un año después de que estos mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz.

Veamos:

“Una mujer yazidí secuestrada y esclavizada por Estado Islámico se comió a su hijo de un año después de los terroristas mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz. La última aberración perpetrada por el grupo terrorista ha sido denunciada por Vian Dakhil, la única diputada yazidí en el Parlamento de Irak. En una entrevista televisada, Dakhil relató cómo una de las mujeres que las fuerzas iraquíes consiguieron liberar del yugo de los terroristas fue engañada para que se comiera a su hijo sin saberlo”.

Continua: “Sus captores la encerraron en un sótano y, durante tres días, la dejaron sin comer y sin beber. Después, le sirvieron un plato de carne y arroz. “Se lo comió porque estaba muerta de hambre. Cuando se lo acabó le dijeron: ‘Hemos cocinado al hijo de un año que te quitamos y te lo acabas de comer’”, relata la parlamentaria, visiblemente emocionada” (5).

Segundo, el 8 de abril tuve noticias desde Sputnik que el grupo paramilitar Daesh (en realidad, el Estado Islámico, grupo paramilitar del ejército estadounidense) había ejecutado en las afueras de Damasco a 175 personas, que en este caso es solo uno de los centenares de ejecuciones que este grupo fascista ha llevado adelante.

Veamos:

“El Ejército sirio informó que los militantes del grupo terrorista Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) ejecutaron a 175 personas de las secuestradas el jueves en las cercanías de Damasco, según Reuters. El jueves, 7 de abril, la agencia SANA, citando a una fuente del Ministerio de Industria de Siria, informó que los militantes de Daesh secuestraron al menos a 300 trabajadores de la empresa “Al Badia Cement” en las afueras de Damasco” (6).

Lo que están haciendo en Venezuela:

Primero, el 18 de julio de 2017 tuve conocimiento desde Telesur de una seguidilla de hechos abominables efectuados por estas bandas asesinas, en realidad comandos de aniquilamiento del ejército estadounidense que están causando terror en toda Venezuela:

Veamos:

“El 18 de mayo fue apuñalado y quemado el joven Carlos Ramírez por supuestamente ser chavista, el 20 del mismo mes el joven Orlando Figuera fue quemado por manifestantes de la oposición venezolana y falleció por un paro cardiopulmonar, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas”.

Continua: “El joven identificado como Giovanny González de 24 años fue quemado y apuñalado el 26 de junio por encapuchados en La Castellana al confundirlo con un «chavista», informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien añadió: «Otra muestra de delitos de odio de la derecha fascista».

Continua: “El 29 de junio fueron quemados dos jóvenes de la ciudad venezolana de Barquisimeto: Henry Escalona y Wladimir Peña de 21 y 27 años respectivamente quienes se identificaron como simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Continua: “Dos jóvenes fueron quemados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, el domingo 2 de julio durante el denominado trancazo convocado por la oposición venezolana”. (7).

Segundo, aprovecho esta misma información de Telesur para dar cuenta de la quema de un hombre en el proceso de una acción de vandalismo desatado por los grupos paramilitares, hermanos gemelos de los paramilitares de Oriente Medio bajo batuta del ejército estadounidense en Venezuela.

Veamos:

“Un hombre fue asesinado este martes en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, tras ser atacado con un mortero por grupos violentos de la oposición. Como Héctor Anuel quedó identificada la víctima, quien se desplazaba a bordo de una moto en el municipio Diego Bautista Urbaneja, a la altura de la avenida Camejo Octavio de la ciudad de Lechería, cuando fue atacado por los grupos de encapuchados” (8).

Entonces Venezuela debe aplastar con firmeza a estas bandas paramilitares:

Ante todo debemos saber que el nuevo rumbo de la geopolítica mundial, sobre todo tras la derrota militar estadounidense en la península coreana, está totalmente aclarado. El análisis nos ha llevado a observar cuatro grandes potencias militares de la actualidad mundial que es como sigue y en este orden: primero, Rusia (por su armamento estratégico). Segundo, Estados Unidos (por su inmensa cantidad de armamento convencional). Tercero, China (por ser la primera potencia capitalista). Y cuarto, la RPDC (por su armamento nuclear desarrollado absolutamente de forma independiente sin injerencia de ninguna potencia foránea). Todo esto levantado sobre una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008 encabezada por China.

Entonces a partir de aquí lo que queda a la vieja burguesía estadounidense es la acentuación del fascismo sobre el mundo. En esto son centrales, como hemos visto más arriba, las células durmientes o aparatos paramilitares de su ejército, esparcidos casi en todas las regiones del planeta. Por lo menos ya sabemos que esto en Oriente Medio está completamente activado.

Y en medio de este contexto América Latina está en grave riesgo por el ajuste del poder al que Estados Unidos asume justamente por los cambios que han empezado a afectar su dominio en esta región. Los fuertes vientos que han estado azotando la economía mundial desde el año 2008 no podían haberse saltado por encima de las economías de esta región. Por supuesto que estos están siendo afectados. Bien sabemos que estamos en una coyuntura absolutamente de grandes cambios. Entonces la vieja burguesía financiera estadounidense tiembla ante esta situación. Por eso hablamos de la agitación de las células durmientes y consiguientemente del grave riesgo de espeluznantes combates. Entonces América Latina esta notificada. El riesgo es enorme. No podemos olvidar esto. Pobres de aquellos que no lo entiendan.

Esto en Venezuela es gravitante. Es el primer país de América Latina sometida al accionar de las bandas paramilitares. El pueblo venezolano debe entender esta situación. Es aquí cuando en realidad se resuelve la cuestión de si verdaderamente el proceso bolivariano ha sido justo, revolucionario y con sustento del pueblo. De hecho el presidente Maduro debe profundizar, de inmediato y sin pérdida de tiempo, los cambios a favor del pueblo y mantener la firmeza movilizando a su pueblo. Asimismo los riesgos de Allende y el pinochetismo en Chile deben ser calibrados como debe ser para no ser sorprendidos. Esto es lo que debe hacer Venezuela. Esto es lo que debe hacer. Al fin y al cabo, la historia, como bien sabemos, la hacen las masas, es decir, los pueblos.

Si esto se cumple, aunque las provocaciones de las bandas paramilitares fascistas estadounidense sean muy graves, este país finalmente sabrá resolver victoriosamente su actual posicionamiento.

NOTAS:

1.- “Principales datos sobre relaciones entre China y América Latina”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2016, en: Pueblo en Línea.

2.- “Los terroristas extranjeros del ISIS ganan hasta u$s1.400 por mes por combatir en Siria”. Nota publicada el 18 de mayo del 2015, en: Infobae:  http://www.infobae.com/2015/05/19/1729608-los-terroristas-extranjeros-del-isis-ganan-us1400-mes-combatir-siria/

3.- “Trump amenaza a Venezuela con ‘fuertes’ medidas económicas”. Noya publicada el 18 de julio de 2017, en: HispanTV   http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/347749/trump-amenaza-maduro-constituyente-crisis-venezuela

4.- “Unión Europea pide a Maduro suspender proceso Constituyente sin excluir sanciones”. Nota publicada el 17 de julio de 2017 , en: El Carabobeño:  https://www.el-carabobeno.com/union-europea-pide-maduro-suspender-proceso-constituyente-sin-excluir-sanciones/

5.- “Las atrocidades de EI: engañar a una madre para que se coma a su bebé”. Nota publicada el 28 de junio de 2017, en: La vanguardia:  http://www.lavanguardia.com/internacional/20170628/423744750622/estado-islamico-enganar-madre-coma-bebe.html

6.- “Daesh ejecutó a 175 rehenes en las afueras de Damasco”. Nota publicada el 8 de abril de 2016, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201604081058492059-daesh-rehenes-damasco/

7.- “Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela”. Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html

8.- “Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela”. Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.