Inicio Destacado Se cumplen 63 años del natalicio del Comandante Hugo Chávez

Se cumplen 63 años del natalicio del Comandante Hugo Chávez

233
0
Compartir

Caracas, julio 28 – En 1954 nació uno de los más grandes líderes del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías, quien forjaría su sueño de ver a Venezuela como un pueblo soberano, e independiente de la fuerzas neoliberales que amenazaban a los pueblos del caribe, bajo el ideal del Libertador Simón Bolívar.

Su influencia populista trascendió las fronteras del país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como él al a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Hugo Chávez, nace el 28 de julio, en el llano venezolano, específicamente en el pueblo de Sabaneta, estado Barinas. Hijo de dos maestros de primaria, Hugo de los Reyes Chávez y Helena Frías de Chávez, fue el segundo de seis hermanos (Adán Coromoto, Aníbal, Narciso, Argenis y Adelis).

Su crianza estuvo a cargo de su abuela Rosa Inés, quien a través de sus valores fue una influencia determinante para su carácter y liderazgo. Cabe destacar, que su abuela le hacía dulces de lechoza para despacharlos en su colegio, por lo que se ganó el seudónimo de “El arañero de Sabaneta”.

Oriundo de un ambiente humilde y totalmente campesino, fue determinante para él idealizarse más allá de sus fronteras. De este modo comenzó a soñar, viéndose como un gran pintor gracias a una enciclopedia didáctica que le recomendó su madre, en el que encontró un capitulo cultural donde se le instruía como trabajar el lienzo con pinturas.

Luego, salió a flote otra pasión, debido a que un entrenador de beisbol que llegó a Sabaneta, le regaló pelotas y bates, para enseñarle a jugar, despertando así sus ansias de convertirse en un profesional de la especialidad.

Aunque su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor “el Látigo” Chávez, lanzador venezolano, el joven barinés, por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a Caracas con otro sueño que se internalizó: estudiar ingeniería. Es así que en 1966 completó la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 7 de julio de 1975. En ese mismo año realizó un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

“Cuando juré el 7 de julio de 1975 con mi sable de subteniente, en el patio de honor, cuando saque mi sable, juré que defendería la patria”, expresó Chávez en el documental Los sueños llegan como la lluvia, dirigido por el cineasta chileno Pablo de La Barra, al recordar su acto de graduación como cadete.

De esta forma, durante su transición militar se sumió en una gran preocupación por su Patria, debido a que Venezuela estaba siendo gobernada bajo el mandato del entonces presidente de Venezuela en 1989, Carlos Andrés Pérez, que continuaba con un modelo neoliberal y capitalista, que venía excluyendo durante 40 años al pueblo humilde.

En este sentido, ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992). En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista.

Para el año 1992, Hugo Chávez lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Pese a ser acogido favorablemente por parte de la población, el golpe fracasó y fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).

Para el líder revolucionario el paso por la prisión fue un proceso de “consciencia y de dignidad”.

“Aunque hubo momentos dolorosos, para mí no fue un dolor la cárcel. Aunque hubo muchos dolores, esos dolores fueron absorbidos por el amor, la fe y el optimismo. Nunca me sentí preso, desesperado por salir de allí, yo estaba preparado para estar ahí 20 años, porque asumí eso como una etapa necesaria, me interesa jugar un papel, un papel dentro de un proceso, pero yo si estaba claro que había que empujar el viento, que había que empujar el sol, que había que precisar mejor la ideología, que había sembrar conciencia”, expuso en el documental.

Hugo Chávez, fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el ya Presidente Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Más adelante, ante la caótica realidad del país, desarrolló su activismo político exponiendo su propuesta con el discurso de salvación, que contaba con la adhesión incondicional de amplias capas de población desesperada y empobrecida.

El líder de la Revolución Bolivariana asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, luego de una victoria categórica con el 56,5 % de los votos en las elecciones realizadas el 6 de diciembre del año anterior.

En ese momento, Chavéz juró delante de Dios, de la Patria y de la Constitución de 1961, el impulso para la instalación de un nuevo sistema político que fortaleciera el Poder Popular.

De tal manera, el Comándate Supremo promovió la activación de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se sometió a un referendo el 25 de abril de 1999 en el que el pueblo aprobó con el 88 por ciento para la creación de nueva Carta Magna.

Ese Presidente, soñador, soldado y dedicado en una política socialista y humanista, planteó la creación de un programa dirigido por él, como jefe de estado para interactuar con el pueblo soberano, sobre los planes de Gobierno, así como también, de las angustias y sueños de un país. Y, así fue. El 23 de mayo de 1999 el mandatario nacional dirigió su primer programa “Aló, Presidente”, a través del sistema Radio Nacional de Venezuela.

El 20 de noviembre de 1999 La Asamblea Nacional Constituyente culminaría el proyecto de la nueva constitución la cual se sometió a un segundo referendo constitucional aprobado con más del 71 por cientos de los sufragios.

De esta manera, se ratificó la Constitución de Venezuela de 1999 que empoderó a todos los venezolanos marginados por los gobiernos de derecha.

En agosto del mismo año Chávez visitó distintitos países integrantes de La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), con el objetivo de que la organización lograra un papel de mayor relevancia.

Por consiguiente, el jefe de estado promovió un Referéndum sindical con la finalidad de consultar al pueblo sobre el interés o no de renovar a los dirigentes de los trabajadores del país. El cual fue aceptado con más del 62% de electores.

El 11 de abril de 2002, grupos adversarios ejecutaron un Golpe de Estado contra su gobierno, lo que generó su salida y la del tren ejecutivo. Inmediatamente Pedro Carmona Estanga se autoproclamó presidente de la República; pero dos días después Chávez regresó al poder, de la mano del pueblo, tras resultar fallida la intentona.

Tras los conflictos por parte de la oposición, el 15 agosto de 2004 se realiza un referendo revocatorio de su mandato presidencial, en el que logró conseguir el 59% de los votos, y que lo habilitó para gobernar hasta finalizar su mandato. En diciembre de 2006 se realizan elecciones presidenciales, y Chávez obtiene el 63% de los votos ante el candidato Manuel Rosales, lo que lo convierte en mandatario nacional por el periodo 2007-2013.

Luego en 2012, los comicios presidenciales se celebraron el día 7 de octubre, y en ellos sólo dos figuras contaban con posibilidades de victoria: el presidente en funciones Hugo Chávez, candidato del Gran Polo Patriótico; y Henrique Capriles, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, todo esto para confirmar una vez más en el poder a Chávez, quien consiguió el 55,25% de los sufragios emitidos.

Tras el triunfo, Chávez designó como vicepresidente de la República a Nicolás Maduro. La decisión del mandatario se interpretó como la voluntad de depositar en Maduro la herencia de su liderazgo, teniendo en cuenta que la salud de Chávez se había deteriorado mucho desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio de 2011.

El 08 de diciembre, emitió un último discurso a la población venezolana a través de una transmisión en conjunta de radio y televisión, para informar que iría Cuba, a someterse una nueva intervención quirúrgica, por la aparición de nuevas células malignas en el área donde venía tratando un tumor maligno. Tras esta situación, el vicepresidente Maduro permaneció al frente del gobierno.

Prontamente, Venezuela luego de tres meses, recibiría un trago amargo en su historia, cuando Maduro en cadena nacional junto a otros funcionarios, anunció el fallecimiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a las 4:25 de la tarde del 05 de marzo de 2013, a sus 58 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

En este sentido, a las honras fúnebres asistieron más de treinta jefes de Estado de todo el mundo, y se prolongaron durante tres días.
Con una inteligencia y una visión estratégica, Hugo Chávez, se hizo ganar la admiración de millones en el mundo.

La clave radicó en los logros sociales de su gobierno, plasmados en la drástica reducción del analfabetismo, el incremento de estudiantes universitarios de extracción social popular, la ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado.

En el año 2003 llegaron gran parte de las Grandes Misiones, arrancando con la Misión Barrio Adentro, con el objetivo de crear una red primaria de salud gratuita a la población de escasos recursos económicos.

Misión Barrio Adentro Deportivo encargada de atender el talento deportivo de los escolares, personas de tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y a todo el pueblo que deseara mejorar su nivel de vida.

Luego se fueron estableciendo las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Ciencia, Árbol, Negra Hipólita, Alimentación, Ché Guevara, Cultura Corazón Adentro, José Gregorio Hernández (Milagro), Guaicaipuro, Identidad, Madres del Barrio, Música (Fundación Simón Bolívar), En Amor Mayor, Revolución Energética, Sonrisa, saber y Trabajo, Hijos de Venezuela, Agro Venezuela, Vivienda Venezuela, Nevado. Obras que dignificaron a un pueblo valiente.

Durante su gestión se asignó más del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Desde el año 1999, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano. Es así como en 2005 creó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH).

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.

En 2012, Venezuela ocupó el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here