La trata de seres humanos en Suiza

342

El año pasado se detectaron en Suiza 250 casos de trata de seres humanos, pero la policía cree que hay muchos más en la sombra. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Se producen casi 20 condenas por trata de seres humanos al año en Suiza. En marzo el juzgado de Solothurn-Lebern condenó a una multa y a 36 meses de privación de la libertad a una mujer de origen tailandés y nacionalidad suiza, de 49 años. Sus delitos: trata de seres humanos, explotación en el sector de la prostitución y otras violaciones a la Ley de Extranjería.

Esta condena representa un ejemplo del puñado de los casos que llegan a ventilarse ante los tribunales. “Ganarás bien, aunque no tengas papeles”. “Te pago el vuelo, estudias acá y me cuidas a los niños”. “Ven amor, aquí te consigo trabajo”, son algunas de las frases con las que los europeos engañan a los extranjeros para atraerlos.

Reunir las pruebas de este delito, en la mayoría de los casos con raíces fuera de Europa, es todavía una ardua tarea, señalaron diversos expertos reunidos el 18 de octubre durante la Jornada Europea contra la Trata de Seres Humanos, para discutir el tema de modo multidisciplinario y resultar más efectivos en la batalla contra este grave delito.

Con ese objetivo, Suiza ha iniciado una amplia campaña informativa. “No te dejes cegar”, se indica en la frase inscrita en el autobús que inauguraron la ex ministra Ruth Dreifuss y el director de la Organización Internacional de Emigración, Pier Rossi-Longhi y que durante los próximos doce meses recorrerá el territorio helvético para sensibilizar a la población sobre la trata de seres humanos.

La exministra Ruth Dreifuss, presente en la batalla contra la explotación desde hace décadas, se ocupó de cortar el listón rojo del bus publicitario. La idea es que la gente denuncie los casos de abuso a las organizaciones de apoyo o a la policía.

Según una estimación realizada por la Organización Internacional del Trabajo en 2005, alrededor de 2,4 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso y las ganancias que reporta ese delito ascienden a unos 32.000 millones de dólares por año. Sin embargo, las estimaciones más recientes sobre las tendencias generales del trabajo forzoso indican que el alcance del problema es mucho mayor.

En Europa la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, ya que las ganancias obtenidas por lo grupos delictivos ascienden a unos 3.000 millones de dólares por año, lo que la convierte en una actividad delictiva de gran envergadura de la que son presas las personas más oprimidas del mundo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.