Spansk sommer / Verano español (1937). Nordahl Grieg (1902-1943)

565

Сampaña de micromecenazgo para publicar  Spansk Sommer/ Verano español, escrita en 1937 por el escritor antifascista noruego Nordahl Grieg

Nordahl Grieg (Bergen, Noruega, 1-XI-1902- Berlín, 2-XII-1943) está considerado como uno de los grandes escritores noruegos del siglo XX.

Poeta, dramaturgo, novelista y activista antifascista alcanzó la categoría de poeta nacional noruego por su composición A los jóvenes (1936).

Visitó la URSS durante los años 1933-1935, estudiando teatro y cine y fue testigo de los famosos procesos de Moscú.

Participó en el II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura, que se celebró en Valencia, Madrid y Barcelona en julio de 1937 en plena guerra. Su estancia en España se prolongó durante el verano de ese año visitando los frentes de batalla y acompañando al batallón Tälmann, donde se integraron los voluntarios noruegos que acudieron en defensa de la República Española.

De regreso a Noruega publicó Verano español, libro de ensayo y crónica periodística que recoge sus experiencias e impresiones.

Grieg murió en 1943 en el cielo de Berlín, al ser abatido el bombardero de la RAF en el que viajaba como tripulante.

Su figura es un símbolo de la mejor tradición antifascista del siglo XX, y creemos que es necesario recuperar su obra como testimonio de una parte ignorada y silenciada de la historia del pueblo español.

Su obra nunca ha sido traducida al castellano, y creemos que esto debe ser reparado, porque no debemos perder la memoria de los hombres y mujeres de todo el mundo que se comprometieron con la causa republicana, pero también porque Verano español es un libro fundamental para el estudio de nuestra guerra.

Queremos celebrar el 80 aniversario de la publicación de Verano español con una cuidada edición bilingüe castellano-noruego y la vamos a ilustrar con fotografías inéditas de su paso por España tomadas por el fotógrafo alemán Walter Reuter. Para hacer este esfuerzo contamos con grandes colaboradores en la traducción de los textos, el diseño, el prólogo…

Necesitamos mucho apoyo y difusión para que este proyecto vea la luz.

 

Enlace campaña Verkami (en castellano): http://vkm.is/veranoespanol

Enlace campaña Verkami (en noruego): http://vkm.is/spansksommer

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.