Inicio Destacado Régimen español: Guardia Civil y Policía tras la mayoría de los 4.113...

Régimen español: Guardia Civil y Policía tras la mayoría de los 4.113 casos de tortura

154
0
Compartir

4.113 denuncias registradas por 3.415 personas en Euskadi por malos tratos y torturas, Es el dato revelado por el informe publicado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) y el Gobierno vasco elaborado por el reconocido médico forense Francisco Etxeberria, la especialista en Criminología Laura Pego y el doctor en Psicología de la Salud Carlos María Beristain. La Guardia Civil y la Policía española están detrás de la gran mayoría de las denuncias y todas las condenas por tortura, según recoge este proyecto de investigación sobre la tortura y los malos tratos en Euskadi entre 1960 y 2014 publicado ayer. Entre ambos cuerpos de seguridad suman 3.600 casos denunciados, a partes iguales.

El estudio también recoge algunas denuncias en contra de la Ertzaintza, aunque en número inferior (310 casos) y “cualitativamente” diferente con respecto al resto de policías. El Gobierno vasco sostiene que la diferencia radica en que la Policía vasca “ha promovido estructuralmente un modelo preventivo valorado positivamente por todas las instituciones supervisoras y de derechos humanos que lo han analizado”. Además, la inexistencia de condenas judiciales por tortura contra ningún ertzaina confirmaría ese comportamiento, aunque desde Lakua precisan que no debe hacerse una lectura “autocomplaciente” de los datos por “respeto y consideración” hacia las víctimas.

Los dos principales sindicatos de la Ertzaintza valoraron de manera desigual los datos del informe. Erne mostró su “total desacuerdo” por incluir 314 casos relacionados con la Ertzain-tza (310) y las policías locales (4) sin que exista ninguna sentencia. En un comunicado, señala que “solo se puede entender desde un punto de vista de equidistancia del Gobierno vasco entre una organización terrorista y los que verdaderamente han sufrido las torturas y malos tratos por una organización terrorista que ha asesinado y perseguido a dichos agentes”.

Desde Esan, el segundo sindicato más votado, valoran positivamente el informe ya que constata que “nunca ha quedado acreditado ningún caso de tortura y malos tratos” en la Er-tzaintza. A juicio de la central, “esto es debido a la profesionalidad y la defensa de los derechos humanos” de todos los miembros de la Policía vasca y destaca que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “ha validado” todas las actuaciones investigadas sobre la Ertzaintza.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados ayer por el propio Etxeberria y el secretario de Memoria y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, arroja luz sobre uno de los aspectos más sórdidos y ocultos de la lucha antiterrorista por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ya entrada la democracia, aunque también recoge denuncias de torturados en las décadas de los 60 y los 70. Uno de cada cuatro casos corresponderían al periodo de dictadura franquista y el 71% durante la democracia.

El informe llega a la conclusión de que la tortura ha sido más que esporádica en Euskadi, y añade que la incomunicación durante las detenciones “ha favorecido y permitido los abusos”. Además, el estudio subraya que unas 20.000 personas han sido arrestadas por “los mismos hechos” que los casos de malos tratos documentados en el informe, por lo que considera que no está medido suficientemente el alcance de las torturas.

Por todo ello estima que el número de casos es sensiblemente superior al constatado en el informe. En este sentido, precisa que en el periodo de la dictadura y primeros años de la transición hasta 1978 solohan podido registrar 1.081 casos (el 26,4% del total), pese a que en aquellos años la tortura fue una práctica generalizada en las comisarías policiales. Además, los investigadores indican que la autoridad judicial “no ha hecho lo suficiente y los procesos han sido tan largos en el tiempo” en los casos que se han presentado denuncias judiciales por torturas, que, a juicio de Francisco Etxeberria, “las víctimas han quedado doblemente victimizadas”, al tener que recordar sus experiencias muchos años más tarde.

Se trata del informe más exhaustivo jamás realizado sobre la tortura en Euskadi. Los investigadores han analizado y archivado más de 26.113 documentos y han recogido 500 testimonios directos de víctimas de torturas y malos tratos que Etxeberria y sus compañeros han grabado y anotado en encuentros directos con los denunciantes. Etxeberria relató ayer que ha sido el trabajo “más difícil” que ha afrontado en su extensa y profusa trayectoria profesional. Su manera de proceder ha consistido en “acercarse a los afectados, en nombre del Gobierno vasco, mirarles a los ojos, preguntarles, y ponerlo en este texto de 500 páginas y muchos anexos”.

CONDENAS JUDICIALESEste material se ha sumado a las entrevistas recogidas anterioremente y recopiladas también en audio y vídeo y eleva el número de testimonios a 1.027. Otros 202 casos se han analizado a la luz del Protocolo de Estambul, la principal referencia internacional para diagnosticar casos de tortura. Además, se han analizado 20 sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo que acreditan torturas sufridas por 31 personas, cuatro de ellas mujeres, y en uno de los casos con resultado de muerte (el del militante de ETA Joxe Arregi en 1981), por las que se condena a 49 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de ellos 28 çguardias civiles y 21 policías españoles.

Jonan Fernández incidió en que “el encargo de esta investigación constituye una muestra del compromiso con la clarificación de las vulneraciones de derechos humanos y especialmente con el derecho a la verdad de las víctimas”. Según señaló, todas las víctimas de la tortura y de los malos tratos deben saber que la sociedad vasca y el Gobierno vasco “conocen su padecimiento, y reconocen que el daño que sufrieron fue injusto”.

Tras constatar que en los últimos doce años la trayectoria de los casos de tortura ha sido descendente (desde 2014 no ha habido ninguna denuncia), Fernández subrayó que el informe quedará depositado en Gogora.

deia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here