Guinea Ecuatorial desarticula un golpe de Estado auspiciado ‘desde Francia’

Publicado:

Noticias populares

En diciembre el gobierno de Guinea Ecuatorial frustró un  golpe de Estado preparado en territorio francés, dijo el miércoles el ministro de Exteriores del país africano.

“Desafortunadamente parte de la estrategia de orquestar esta desestabilización o intento de golpe de Estado provendría del territorio
francés”
, dijo el ministro Agapito Mba Mokuy en una rueda de prensa.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con Francia, ni con el gobierno de Francia”, añadió, asegurando que su gobierno colaborará con las
autoridades de París.

Según el ministro, en diciembre un total de 27 “terroristas o mercenarios” fueron detenidos tras un presunto intento de golpe de Estado frustrado.

Cerca de 150 mercenarios estarían todavía en el territorio de Guinea Ecuatorial, según esta versión, en la frontera con Camerún.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Francia son tensas desde que la justicia francesa juzgó y condenó en octubre a Teodoro Obiang, vicepresidente del país e hijo del presidente.

Obiang hijo fue condenado por blanqueo de dinero a tres años de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 30 millones de euros. pero que si no reincide no tendrá que pagar.

El ministro de Exteriores también anunció la suspensión de la participación de Guinea Ecuatorial en un acuerdo regional de libre circulación en África Central, que había sido ratificado en octubre por seis países de la zona.

“Debemos decir que lamentamos que este intento de desestabilización ocurra meses después de firmar el acuerdo de libre circulación”, dijo Mokuy.

En Guinea Ecuatorial el colonialismo francés ha sustitido al español. Es uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero está obligado a depositar el 85 por ciento de sus reservas bancarias en el Banco Central de Francia, sin poder disponer libremente de ellas.

Desde 1979 está presidido por Teodoro Obiang Nguema, de 75 años.

Fuente: mpr

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Escalada regional se debe a violaciones israelíes, afirma Siria

Damasco. El gobierno sirio consideró hoy que la escalada regional es el resultado natural e inevitable de las repetidas agresiones y graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Le puede interesar: