Por Roberto F. Campos

La Habana, 20 abr (PL) El Parque Lenin de esta capital constituye un escenario para el turismo de naturaleza que hoy recobra su brillo luego de 46 años de existencia.

Ideado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y ejecutado por la heroína Celia Sánchez, en la actualidad esa extensión motiva a muchos viajeros, tanto locales como extranjeros, debido no solo a su verdor, sino a muchas posibilidades recreativas.

Precisamente, esa iniciativa coincide con la fecha de nacimiento del lider ruso (1870-1923, el próximo domingo los 148 años).

Sobre el particular, el subdirector de cultura y recreación del Parque, Aryam Chacón, y la responsable de relaciones públicas Lisette Rodríguez, actualizaron la mirada sobre este lugar conocido como pulmón verde de La Habana.

A pocas horas de cumplir sus 46 años (22 de abril de 1972) la instalación sigue exhibiendo sus 765 hectáreas abiertas de naturaleza y bosque, con 300 mil visitantes contados durante el primer trimestre de este 2018.

Tal centro recreativo, insisten nuestros guías, fueron remozados y continúan sus planes de tener siempre nuevas propuestas para los visitantes.

Allí, además de la extensión botánica, operan 11 restaurantes, 14 cafeterías, un parque temático nombrado Mariposa, una fábrica de helado con cafetería para tal producto, un estadio de rodeo, acuario, anfiteatro, Jardín de los Poetas, casa del té y otros escenarios.

Lo más popular entre quienes llegan al lugar, sobre todo familias de cubanos, es el área de tres piscinas y el parque de diversiones Mariposa.

Sin embargo, sitios muy simbólicos del parque es una enorme escultura del político ruso Vladimir Ilich Lenin, en cuyo entorno cada año al cumplir aniversario el parque se siembran nuevos árboles.

Es escenario de actos políticos, sobre todo vinculados con la juventud, y algunas sedes diplomáticas como las de Hungría, Rusia y China organizan allí encuentros y fechas nacionales.

Ahora, en este año del Aniversario 46, los directivos del parque programan presentaciones de orquestas y grupos musicales apreciados por los cubanos, y una feria popular en la zona del rodeo. El acuario, por ejemplo, comentan los anfitriorenes, recuperó sus 65 peceras, donde tienen a 32 especies de agua dulce y tres cocodrilos en el patio, y otra novedad es el realce del lujoso restaurante Las Ruinas, que incluye un vitral del famoso pintor local Portocarrero.

Sentencian además que es mucho el esfuerzo para mantener un mega parque verde como el Lenin, proteger su naturaleza y revivir cada semana el amor de las personas por el entorno.

Con horarios de miércoles a domingo (09:00 a 17:00 hora local) y otros más extensos en verano y recesos escolares, indudablemente este parque, a 25 kilómetros al sur de La Habana, restablece el gusto, hoy moda mundial, de descansar en la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.