Moscú, 21 may (Sputnik).- Científicos rusos trabajan en un fármaco para inducir el estado de hibernación en los tripulantes de misiones interplanetarias de larga duración, reveló a Sputnik Anatoli Kovtún, responsable de este proyecto que realiza el Fondo ruso de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso).

“La técnica de inducir un estado artificial de hibernación en hombres que estamos desarrollando podría utilizarse en el diseño de tecnologías para la exploración del espacio profundo y otros planetas del sistema solar, ya que esto sería posible solo disminuyendo el consumo de oxígeno y el uso de los recursos energéticos del cuerpo”, dijo.

El fin último del proyecto, explicó, es crear fármacos para inducir en seres humanos un estado artificial similar al de hibernación en los osos.

Los fármacos diseñados por el equipo de Kovtún fueron probados en animales, que entraban en hibernación durante el tiempo programado y presentaban una disminución de la temperatura corporal y la ralentización de la circulación sanguínea y del ritmo cardíaco, así como una importante reducción del consumo de oxígeno por los órganos y los tejidos debido a una desaceleración patente (en un 50 por ciento) y prolongada (durante hasta seis días) de todos los procesos bioquímicos en el organismo.

“Al terminar el efecto del fármaco, el animal se recupera por sí solo durante 10 a 24 horas. La duración de la acción puede regularse cambiando la composición y la dosis”, indicó el investigador.

El Fondo de Investigaciones Avanzadas de Rusia es una entidad estatal que se creó en 2012 y trabaja en tres direcciones fundamentales: la bioquímica y medicina, la físico-técnica y la informática.

El FPI actualmente trabaja en más de 60 proyectos, para lo cual se crearon más de 40 laboratorios en los más prestigiosos centros docentes, instituciones científicas y empresas militares del país. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.