1- Gaur8 de NAIZ afirma que las personas kurdas de Siria tienen miedo de los intereses de los gobiernos turco y sirio, tratando equiparar al gobierno reaccionario turco de Recep Tayyip Erdoğan y al gobierno progresista sirio compuesto por 10 partidos políticos y desde junio de 2011 también por la oposición democrática que lidera Bashar al Assad.

Realizar esta afirmación implica no comprender la actualidad de Siria en la que el partido político kurdo PYD y el legítimo Gobierno Sirio del Frente Nacional Progresista llevan dos meses llevando a cabo negociaciones públicas. Estas negociaciones van por buen camino según todas las fuentes sirias ya que el propio PYD ha valorado positivamente estas conversaciones en las que ambos actores están participando. Este mismo viernes, por ejemplo, se informó desde Siria que las SDF van a devolver la ciudad de Al-Raqqa y pueblos de Al-Hasaka al Gobierno Sirio. Se le sumarían a la devolución de la presa de Taqba (mayor presa del país) y la colaboración entre Gobierno y SDF para luchar en Idlib, por lo que las conversaciones avanzan de manera positiva. Estos contactos implicarían  transferir los pozos gasísticos y petrolíferos que ahora mismo controlan las SDF junto con algunos pasos fronterizos.

El acuerdo se está implantando ya en Al-Hasaka, Qamishli, Ras al-Ayn y Amouda según fuentes sirias y a cambio las zonas kurdas de Siria lograrían un plan de estudios específico kurdo, el Ministerio de Petróleo y un servicio militar más breve. Es más, el Consejo Democrático Sirio (el órgano político de mayor rango de las SDF ha afirmado por medio de Ilham Ahmed que como parte de una nueva fase abrirán oficinas en Damasco, Hama, Homs y Latakia. Por lo tanto, rechazamos querer poner en un mismo nivel al Gobierno Sirio (que ha acogido a los kurdos que han huido de Turquía desde hace 90 años para después apoyar, entrenar y financiar al PKK) con el Gobierno Turco (responsable hasta el día de hoy de continuadas masacres contra el pueblo kurdo en Turquía, Irak o Siria).

2-“SDFk Siria laiko, demokratiko eta federalaren alde borrokatzen du.”

Esta frase es falsa y trata de prostituir la historia cercana de Siria para lavar la imagen de las SDF.

Los grupos que forman parte de las SDF no son solo conservadores, sino que hay numerosos ex-combatientes takfiríes de Jabhat al Nusra (Al-Qaeda en Siria) e incluso batallones de takfiríes ex-miembros de DAESH que accedieron a cambiar de siglas. El resto de grupos que hoy conforman las SDF árabes han sido miembros del salafista “Ejército Libre Sirio” y han compartido trinchera con Al-Qaeda en Siria.

Cabe reseñar que el desierto y la mayoría del territorio que controlan hoy las SDF es de amplia mayoría suní, por lo que tal y como ocurre de manera global en Oriente Medio, el laicismo no se entiende como sí lo entendemos en Euskal Herria. Cabría hablar de una sociedad secular cogiéndola con numerosas pinzas dada la complejidad de esa exacta zona de Siria, pero no de una sociedad laica, algo inviable de reivindicar.

Sin ir más lejos, no hay más que observar lo que ha ocurrido con grupos como “Liwa Owais al-Qorani” o con la brigada “Revolucionarios de Al-Raqqa”, grupos salafistas ambos y que han llegado incluso a jurar lealtad a DAESH antes de integrarse en las SDF.

Para finalizar hay que reparar en el concepto básico de que las SDF (que actualmente controlan el 29% de Siria) fueron creadas en octubre de 2015, precisamente un mes después de que la Federación Rusa entrara a ayudar militarmente en Siria contra los grupos salafistas a petición del Parlamento Sirio y cumpliendo con la Legalidad Internacional. Este movimiento de creación de las SDF se dio por tanto en cuanto los EEUU asimilaron que el Gobierno Sirio no iba a ser depuesto para convertir a Siria en una nueva Libia, quebrando para ello la Legalidad Internacional e invadiendo Siria.

3- “Afrinen ez Al-Assadek ezta nazioarteko aliatuek ere (Errusia eta Iran) ez zuten ezertxo egin”

De igual modo, es de nuevo falso que el Gobierno Sirio haya dejado abandonado a Afrín en la invasión turca que Siria sufrió en en febrero. No en vano, cualquier persona que se haya informado de la actualidad sabe que pese a que las SDF han estado todo este último año sin atacar a ISIS en el desierto y apoyando las matanzas a soldados sirios y sirias en la provincia de Deir Ezzor, en cambio en Afrin el Ejército Sirio ha actuado de manera diametralmente opuesta.

Demostración inequívoca de ello son los soldados de las NDF (Fuerzas de Defensa Nacional) pertenecientes al Ejército Sirio que acudieron a combatir para ayudar a los habitantes de Afrin, mientras el resto del Ejército Sirio combatía en Ghouta e Idlib contra los grupos salafistas.. Urge decir que el ratio de muertes por día en la defensa de Afrin de las NDF fue el casi doble que el de las YPG/J como así ocurrió, por lo que es ruin declarar que el Gobierno Sirio no hizo nada por salvar Afrin como afirma Gaur8 de NAIZ. Ejemplo de ello son el paso de convoyes militares y envíos diarios de tanto alimentos como medicinas por parte del Gobierno Sirio a los habitantes de Afrin durante la invasión turca, algo que ha reconocido incluso la autodenominada “Confederación del Norte de Siria”.

Asimismo, Irán y la Federación Rusa se ofrecieron como garantes de que Turquía no atacara Afrin si esta región se federaba con el Gobierno Sirio tal y como está dándose en las conversaciones de esta misma semana de julio en numerosas ciudades de mayoría kurda como ya hemos mencionado. Mientras que la gobernación de Afrin estaba de acuerdo, desde Qamishli (capital administrativa del PYD) EEUU presionó a Afrin para que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno Sirio ni se integraran sus tropas en las NDF. Este proceso ha ocurrido en barrios kurdos de Damasco y Aleppo o por ejemplo, ya que desgraciadamente está reciente, en Suweida (de luto ahora tras el brutal atentado suicida de este pasado miércoles con un saldo de 230 asesinados) donde la manda comunidad drusa, integrada en las NDF.

En la invasión de Afrin, el Gobierno Sirio le dio vía libre a las YPG/J para recoger en Afrin los ATGM (Misiles Anti-Tanque Guiados) Toophan2 con fabricación y permiso iraní entregados por parte de Hezbollah al PKK en la misma Afrin con los que las YPG-YPJ están destruyendo la mayoría de los tanques invasores turcos. Por lo tanto, tanto el Gobierno Sirio como Irán hicieron frente a Turquía (el segundo ejército más potente de la OTAN) en Afrin.

En cuanto a la Federación Rusa, es vital comprender una premisa básica antes de afirmar ciertas frases que se ven en el texto. En efecto, el 5º artículo de los Estatutos de la OTAN establece que de darse el caso en el que un Ejército de la OTAN sea atacado, toda la OTAN debe actuar contra el Ejército atacante. Es decir, si la Federación Rusa hubiera disparado o bombardeado a Turquía, la OTAN hubiera declarado una guerra contra la Federación Rusa, así de simple.

Pero por encima de todo, hay que subrayar el hecho de que desde que el Gobierno Sirio estableció baterías antiaéreas en el norte de Idlib el 3 de febrero, el Estado turco estuvo sin bombardear Afrin durante cinco días, hasta que el jueves 8 de febrero sucedió la injustificable masacre de tropas gubernamentales con cientos de asesinados a manos de las SDF (ex DAESH y ex Jabhat al Nusra) y sus patrocinadores de EEUU en Deir Ezzor, Tras semanas acumulando bajas mortales por ataques del DAESH desde el este del río Éufrates y en vista de que las SDF no atacaban a DAESH, el Ejército Sirio decidió avanzar desde el oeste del río Éufrates para hacer frente a DAESH. Es en ese instante, las SDF y su aviación United States Air Force (USAF) bombardearon a 300 soldados sirios ya que “interpretaban” que se habían acercado a Koniko y Al Omar (mayores pozos de gas y petróleo sirios respectivamente y parte del acopio de territorio de las SDF).

Este macabro ataque, sumado al no rechazo de él por parte de las SDF de Afrin, trajo el comprensible desplazamiento de dichas baterías antiaéreas hacia Damasco. Baterías por cierto que ese mismo fin de semana, el día 10 de febrero, lograron derribar un avión de combate F-16 de la Entidad Sionista y dañar un helicóptero de guerra Apache, por lo que queda más que claro que el Gobierno Sirio envió lo mejor de su arsenal a Afrin, quedando desmentidas esas tramposas teorías de insolidaridad o abandono a Afrin por parte del Gobierno Sirio.

En cambio, mientras que el Gobierno Sirio dejaba paso libre a todas y todos los habitantes sirios de toda etnia y religión que querían defender Afrin, el artículo de Gaur8 en NAIZ no explica lo que ocurrió al este del rio Éufrates (territorio controlado por las SDF). Al este del río Éufrates, tras anunciar YPG/J diariamente que estaban preparándose desde Ain al Arab/Kobane, Al-Hasaka y Al-Raqqa para acudir en auxilio militar de sus hermanos y hermanas de Afrin (único enclave mayoritariamente kurdo al oeste del río Éufrates), a mediados de febrero la situación dio un vuelco. EEUU comunicó a YPG/J que en el caso de ir a combatir a Afrin les suspendería su ayuda militar en Siria, por lo que YPG/J reculó y no cruzó ni tan siquiera el río Éufrates para socorrer a las YPG/J de Afrin.

4- “Kurduak eta erregimena” y cómo fue “liberada” Al-Raqqa.

Al mencionar Al-Raqqa, esta importante ciudad de Siria actualmente no tiene rostro de mujer sino rostro de 80% de edificios destruidos, rostro de fósforo blanco lanzado por la aviación de las SDF en la toma de Al-Raqqa y rostro de haber padecido los bombardeos en alfombra de la USAF en la mayor masacre de habitantes de toda la guerra, además de estar liderada por ancianos conservadores tribales, todos hombres, al igual que en Deir Ezzor.

A Gaur8 de NAIZ se le vuelve de nuevo a olvidar que a Al-Raqqa este mes de junio ha llegado por primera vez luz, teléfono y electricidad pero no gracias a los países invasores que componen las SDF (EEUU, Estado Francés, Saudia, Emiratos o Qatar) sino gracias al Gobierno Sirio.

Por último, remarcar el constante uso del término “Régimen sirio” en lugar de “Gobierno sirio” en el artículo, siendo este un término utilizado en Siria pero que en Euskal Herria tiene una connotación diferente y socialmente muy negativa para referirse a un gobierno votado en las urnas.

 

SIRIAREN ALDE

1 COMENTARIO

  1. las fuerzas de choque de los trurcos contra los armenios,eran tropas kurdas,que actuaron con una ferocidad,tanto o mas violenta que las ocupaciones coloniales europeas,en los diversos continentes
    en los cuales se instalaron .
    No se comprende porque una minoria kurda pretenda mas de lo que se la ha dado en SIRIA,y no en Turquia en donde suman casi 20 millones de individuos.Sin duda la alianza con el imperialismo
    sionista estadounidense,los hace tan traidores y ambiciosos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.