La ola de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país no cesa. Un nuevo caso se presentó este domingo en Aracataca, Magdalena. Se trata de Alfredo Manuel Palacio Jiménez, perteneciente a la Junta de Acción Comunal del barrio 2 de febrero de ese municipio.
Según información preliminar, el líder social se desplazaba en motocicleta junto a su esposa, cuando fue interceptado por dos sujetos, también en moto, que le propinaron un disparo en la cabeza y acabaron con su vida. La compañera sentimental de Alfredo Manuel resultó ilesa.
La información fue confirmada por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien, tras conocer el hecho, se desplazó a Aracataca para instalar un consejo extraordinario de seguridad. Al encuentro fueron convocados el alcalde del municipio, Pedro Sánchez Rueda; la Defensoría Regional del Pueblo, la Fiscalía, la Policía del Magdalena, el Ejército y la Personería municipal.
“La Policía del Magdalena cuenta con el control del territorio después de ocurridos los hechos de violencia en Aracataca. Solicito a las autoridades presentar resultados lo más pronto posible sobre los móviles que propiciaron el deceso de Alfredo Palacio Jiménez”, señaló la gobernadora a través de redes sociales.
Este nuevo caso de homicidio eleva a 337 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde el primero de enero del 2016 hasta el 12 de agosto de este año, según la defensoría del Pueblo.