Migrantes centroamericanos caminan a través del Río Suchiate, una frontera natural entre Guatemala y México. Leah Millis / Reuters

Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos cruzaron este lunes el Río Suchiate, afluente que marca la frontera occidental entre Guatemala y México, pese al cerco de vigilancia que mantiene en ese punto el Gobierno mexicano. Cientos de ellos se encuentran aún en esta zona intentando ingresar en el país.

Los migrantes no pueden entrar en territorio mexicano, debido al cinturón de seguridad, que establecieron policías federales y a la presencia de unhelicóptero de la Policía federal que intentó frenar su avance. El sobrevuelo de la aeronave provocó fuertes vientos y oleajes, desatando el temor entre los migrantes que se encuentran en el río.

Esta situación ha desatado una polémica en las redes sociales, donde algunos han denunciado que las personas están siendo atacadas.

https://twitter.com/TaniaEl19/status/1056985840910516225

Asimismo, se informa que la Cruz Roja de Guatemala realiza monitoreo en el Río Suchiate, debido a la afluencia de migrantes que están cruzándolo, a la espera de que las autoridades mexicanas les den una respuesta positiva sobre la petición de paso libre por territorio mexicano, informa el diario local El Universal.

La noche del domingo el Gobierno de México rechazó las manifestaciones de violencia ocurridas ese mismo día en la frontera con Guatemala, donde murió un migrante, y reiteró que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias.

El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y emprendieron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y llegar a México y, después, a Estados Unidos. Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000. Con el paso de los días, más personas se han ido sumando a la caravana, por lo que ahora se estima sean más de 7.000 personas, entre las que también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.

Quienes migran esgrimen como motivo principal la pobreza y la violencia que reina en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, situación que también se da en Guatemala y El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.