El Banco de Inglaterra quiere apoderarse de las reservas de oro de Venezuela

346

El gobierno de Maduro está tratando de repatriar unas 14 toneladas de oro (valoradas en unos 550 millones de dólares) que tiene depositadas en el Banco de Inglaterra, temiendo que los británicos aprovechen las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela para quedarse con el oro.

El Banco de Inglaterra se niega a entregar el oro, ya que el gobierno de Londres invoca los acuerdos internacionales contra el lavado de dinero, según informa The Times (*).

“Existe la preocupación de que el Sr. Maduro pueda confiscar el oro de propiedad estatal y venderlo para uso personal”, dice el periódico.

El martes Reuters dijo que el gobierno venezolano había estado tratando de transferir su oro de las arcas del Banco de Inglaterra a Venezuela durante casi dos meses, con el cargamento bloqueado con la excusa de las dificultades encontradas para contratar un seguro.

La semana pasada Washington impuso nuevas restricciones a las exportaciones de oro de Venezuela, acusando al gobierno de Maduro de “saquear” las acciones de metales preciosos venezolanos durante la crisis económica.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, amenazó sanciones contra personas y empresas estadounidenses que comercien oro en Venezuela. También afirmó que Caracas pertenecía a la “troika de la tiranía”, junto a Cuba y Nicaragua.

Venezuela ha hecho esfuerzos concertados para exportador oro y está trabajando para certificar unos 32 yacimientos de oro y construir 54 plantas procesadoras con el objetivo de convertirse, según Maduro, en “la segunda reserva de oro más grande del mundo”.

El gobierno venezolano ha hecho esfuerzos para reducir su dependencia de instituciones e instrumentos financieros controlados por Estados Unidos, incluyendo el dólar, y el mes pasado se comprometió a comerciar en euros, yuanes y otras monedas convertibles a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos.

En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una aguda crisis económica acompañada por la hiperinflación, la devaluación de su moneda, el bolívar y la escasez de mercancías en las tiendas, con la crisis causada por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la corrupción de la empresa petrolera estatal PDSVA.

Al ganar un segundo mandato en las elecciones de mayo de este año, Maduro prometió hacer de la recuperación económica una de las principales prioridades del gobierno.

(*) https://www.thetimes.co.uk/article/maduro-scrambles-to-bring-venezuela-s-gold-back-from-the-uk-0p29xp99w

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.