El resultado activo de un estudio con ratones sugiere que el ingrediente activo de la marihuana puede mejorar la memoria en los pacientes con alzhéimer, informa Science Daily.

Para llegar a esta conclusión un equipo del Centro Médico Universitario Goettingen (Alemania) capitaneado por Yvonne Bouter trató a un grupo de ratones, criados para desarrollar el mal de Alzheimer, con tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo presente en el cannabis, durante seis semanas.

El mal de Alzheimer está marcado por el deterioro de la memoria y la confusión. Fisiológicamente, una sustancia llamada beta amiloide se acumula en los cerebros de los enfermos. Estas son las placas que interfieren en la función de las células cerebrales. La señal clásica de la enfermedad. Los científicos también han observado que los enfermos de alzhéimer pierden masa cerebral y estiman que la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de la demencia.

De acuerdo con el estudio presentado el martes pasado en la conferencia de la Sociedad para la Neurociencia, los resultados del experimento demuestran que los roedores tratados con THC vieron una reducción significativa en el tamaño de las placas cerebrales asociadas con la enfermedad.

Además, los cerebros de estos ratones tenían un 20 % menos de placas beta amiloides y presentaban menores signos de daño por inflamación. También obtuvieron mejores resultados en las pruebas relacionadas con sus recuerdos.

El éxito en estos experimentos sugiere que la marihuana puede ser útil para tratar el alzhéimer en humanos, afirman los científicos, al mismo tiempo que admiten que no saben cómo se llevaría a cabo la terapia.

Asimismo, los investigadores señalan que, paradójicamente, este beneficioso efecto de la THC se manifiesta solo en pacientes que sufren el mal de Alzheimer. En los animales y humanos que no tienen la dolencia, por el contrario, la marihuana perjudica su memoria y aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.