ONU, 21 nov (Sputnik).- La revisión del derecho al veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es una “necesidad” para Ucrania, declaró este martes el representante de la delegación ucraniana durante la sesión de Asamblea General de Naciones Unidas.

“No puedo dejar de subrayar que para mi país la necesidad de revisar el derecho al veto en el Consejo de Seguridad es una de las mayores prioridades”, afirmó.

El diplomático añadió que “todos nosotros hemos visto muchos casos en los que el derecho al veto ha sido utilizado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para violar directamente sus obligaciones respecto al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

“Por ello, abogamos por derogar el derecho al veto y apoyamos decididamente todas las iniciativas encaminadas a limitar la aplicación del derecho al veto”, insistió.

Además, el diplomático señaló que la reforma del Consejo de Seguridad debe prever “una representación en el Consejo del grupo de Europa del Este”.

“Para nosotros es de importancia crucial que el grupo de Europa del Este contase al menos con una plaza adicional en la categoría de los miembros elegidos”, aseveró.

Por su parte, el representante de la misión rusa ante Naciones Unidas, Alexéi Boluslavski, indicó que Rusia está dispuesta a debatir todas las variantes racionales de reforma al Consejo de Seguridad de la ONU menos el derecho al veto.

“Nuestra posición es bien conocida, Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad destaca la necesidad de otorgar a este órgano un carácter más representativo, ante todo, con la presencia de los países en desarrollo de Asia, África y América”, alegó.

El diplomático ruso destacó que “estamos dispuestos a estudiar cualquier variante racional de ampliación del Consejo de Seguridad, incluyendo la llamada decisión intermedia basada en el compromiso si esta cuenta con la aprobación más amplia posible en la ONU”.

“Los esfuerzos realizados en esta dirección no deben afectar la capacidad del Consejo de reaccionar de un modo efectivo y operativo ante los retos emergentes”, alegó.

En ese sentido recordó que Rusia no acepta “toda idea que conduzca a reducir las prerrogativas de los actuales miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo el derecho al veto”.

“Es preciso recordar que este mecanismo es un factor importante que estimula a los miembros del Consejo a buscar soluciones equilibradas, el uso del veto o su amenaza libraron en varias ocasiones a la ONU de que se viese implicada en aventuras dudosas”, concluyó.

El tema de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 15 países, cinco permanentes (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y EEUU) y 10 no permanentes, está a debate desde 1993, sin que se haya alcanzado consenso al respecto. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.