La Habana, 10 dic (PL) Traemos el cariño del pueblo brasileño, sabemos que hicimos nuestro trabajo con mucho amor y regresamos con la satisfacción del deber cumplido, afirmó hoy la doctora Pura Esther Reyes, quién participó en el programa Más Médicos de Brasil.

En declaraciones a Prensa Latina tras su llegada a Cuba, la joven especialista recordó las dificultades que tuvo para ejercer su profesión como parte del mencionado programa, el cual fue afectado por los cuestionamientos y amenazas del presidente electo Jair Bolsonaro.

‘Al principio tuve que lidiar con el racismo de los médicos brasileños en el lugar donde comencé mis labores en el Estado de Sao Paulo, pero poco a poco eso fue cambiando porque los cubanos nos imponemos y sabemos hacer buena medicina,’ expresó Reyes.

Asimismo, señaló que el respeto como profesional de la salud en el país sudamericano, lo ganó cuando atendió satisfactoriamente a una paciente de 86 años con un paro cardíaco.

La colaboradora también relató sobre otras experiencias durante los cuatro años de misión en Brasil, donde examinó a pacientes con cáncer, lepra y tuberculosis, que ningún médico había diagnosticado.

Era muy triste ver cómo aquellas personas iban y venían de los cuerpos de guardia sin diagnóstico, tratamiento o alguna explicación, rememoró la doctora cubana, oriunda de la central provincia de Villa Clara.

El programa Más Médicos fue creado hace cinco años por la entonces presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de llevar asistencia sanitaria hacia los lugares más apartados de la geografía del gigante sudamericano.

Desde el comienzo de esa iniciativa, unos 20 mil especialistas de la nación caribeña atendieron alrededor de 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.