Caracas, 13 dic (Sputnik).- Las declaraciones en las que el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de inamistosos los vuelos militares combinados de Rusia y Venezuela, son irónicas e irresponsables, dijo a Sputnik el constituyente oficialista, Julio Chávez.

“Es muy irónica, muy irresponsable, por parte del Gobierno colombiano esa declaración, cuando en efecto, tiene bases militares, un país que en efecto realiza maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Brasil y Guyana, y los países que nos circundan”, añadió el asambleísta.

El mandatario colombiano consideró este miércoles que la presencia de los dos aviones militares rusos Tu-160, conocidos como “cisnes blancos”, en Venezuela, así como el intercambio de conocimiento entre los pilotos de ambos países, es un acto inamistoso.

“Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido”, indicó Duque y sostuvo que se trata de una demostración de fuerza.

Inamistosas, a juicio de Chávez, son las acciones que ha emprendido Colombia contra Venezuela y aseguró que desde el vecino país se ha estructurado una estrategia para inmiscuirse en los asuntos internos su nación, así como para propiciar un ataque a su economía para agredir, para intimidar, para amenazar y para provocar”.

El lunes 10 de este mes, aterrizaron en Venezuela, aeronaves rusas y más de 100 militares de esa nación, para participar en una operación de intercambio de conocimientos, y está previsto que permanezcan en el país hasta el viernes 14.

Chávez explicó que presencia, a solicitud de Venezuela, de esos equipos, está enmarcada en los acuerdos comerciales y militares de ambos países, “porque no solo se trata de comprar o adquirir equipos y armamentos, sino también el respectivo entrenamiento y la transferencia tecnológico”.

“En virtud de que es parte de esos acuerdos comerciales, militares, que han sido firmados entre ambos gobiernos, es que tenemos la presencia de estos dos bombarderos rusos, que en efecto tienen la capacidad de volar directamente de Rusia a Venezuela, en menos de 7 u 8 horas”, añadió.

Los Tu-160 están diseñados para portar armamento nuclear, “pero que en todo caso se enmarca dentro de los acuerdos que el Gobierno venezolano ha firmado con Rusia para intercambiar, desde el punto de vista militar”, señaló.

DERECHO A LA DEFENSA

Ante las críticas de Bogotá, el asambleísta destacó, que su Gobierno, tiene derecho a prepararse para defenderse de cualquier agresión externa, y más cuando constantemente surgen amenazas, principalmente provenientes de Colombia y Brasil, vecinos fronterizos de Venezuela.

“Nos asiste el derecho y además, estamos en el deber de resguardar nuestra soberanía y todo esto se hace en el marco de garantizar la paz de la región a partir de las amenazas que han venido de voceros norteamericanos, de voceros de la región, del cartel de Lima (en referencia al Grupo de Lima, creado en 2017, e integrado por 14 países críticos del Gobierno venezolano)”, agregó.

Por otra parte, Chávez, acusó a los Gobierno de Brasil y Colombia, de inmiscuirse en los asuntos de su país, y promover provocaciones, para luego “decir al mundo que quien agrede es Venezuela y no esos países, como en efecto es que ha venido ocurriendo en los últimos años”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar contra su vida y justificar una intervención extranjera.

Además, aseguró que Bolton estaría actuando junto a la derecha venezolana y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores. (Sputnik)

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.