Un grupo de activistas, que afirma estar asociado con los ‘hackers’ Anonymous, ha filtrado un nuevo lote de documentos relacionados con las actividades de la organización ‘Iniciativa de integridad’ (‘Integrity Initiative’, II, por sus siglas en inglés), con sede en Escocia (Reino Unido), un «servicio secreto de información a gran escala» financiado por el Gobierno británico bajo el pretexto de contrarrestar la «propaganda rusa».

Nuevas filtraciones apuntan a los lazos del proyecto II con la Inteligencia y militares británicos, así como revela sus métodos para influenciar la opinión pública a través de la colusión con periodistas de varios medios de comunicación europeos.

«Campaña de guerra de información vasta y ambiciosa»

En uno de los documentos filtrados más reveladores, una compañía francesa, Lexfo, supuestamente hace a II una propuesta «estrictamente confidencial» para difundir su propaganda a través de «cientos de sitios de noticias creíbles» en «varios idiomas» e, incluso, crear sitios de noticias «aparentemente independientes para asegurar su credibilidad» y así cumplir con los objetivos de II.

Lexfo también sugiere monitorear y editar páginas de Wikipedia, lanzar campañas agresivas para «desacreditar e intimidar» sitios web o establecimientos que promueven «noticias falsas», incluso a través de acciones legales, y alentar a los anunciantes a abandonar esas plataformas, según el documento. En resumen, Lexfo ofrece una «campaña de guerra informativa vasta y ambiciosa» que sería «imposible de rastrear».

Lazos con la Inteligencia militar

Las nuevas filtraciones también revelaron más detalles sobre Chris Donnelly, un jugador clave en el ‘Institute for Statecraft’ (Instituto para las Artes de Gobernar), que, de acuerdo con Anonymous, estableció el proyecto II en el 2015. Donnelly cuenta con una amplia experiencia en la Inteligencia militar británica. Un documento, que parece ser un resumen de un viaje que Donnelly hizo a París en 2016, confirma que el proyecto II trató de reclutar a varios periodistas. Se proporciona una lista de candidatos que podrían ser «involucrados de manera segura» en el proyecto y que «ven las cosas a nuestra manera».

Campaña de monitoreo del caso Skripal

Según otro documento filtrado, el proyecto II también entró en acción después del envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal, en marzo pasado, y supuestamente elaboró una propuesta para monitorear el debate en las redes sociales y «evaluar cómo se percibe el incidente» en toda Europa. El objetivo era establecer «partes influyentes claves» en las redes sociales y determinar quién es «amigable» con el Reino Unido.

Las filtraciones incluyen listas de tuits relacionados con el caso Skripal, así como informes por países que detallan cómo reaccionaban ante esa historia los medios en Europa. Así, uno de los informes señala que en Italia las dudas sobre la narrativa del Reino Unido fueron planteadas por «periódicos de alta calidad«, y «para contrarrestar esta tendencia italiana» se sugirió «dirigirse adecuadamente a los líderes políticos claves, a sus nuevos partidos populistas y editorialistas claves, mediante una campaña de información y una narrativa de información eficaz, discreta y articulada».

«Influir en las políticas de otros países»

En noviembre, tras el primer lote de filtraciones sobre el proyecto II, el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, calificó esas revelaciones como «solo una parte de las actividades de Inteligencia del Reino Unido».

Yakovenko señaló que, según los documentos filtrados, no solo Rusia, sino también otros países están incluidos en el campo de actividad del proyecto II. «Si esto es cierto, entonces puede significar que alguien está tratando de influir en las políticas de otros países. En mi opinión, esto es inaceptable», aseveró.

Cabe mencionar que entre los ‘logros’ del proyecto II está la ‘Campaña de la Moncloa’, que supuestamente evitó el nombramiento del coronel Pedro Baños, «conocido por sus posicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.