La Nasa descubre tercer pequeño planeta a 53 años luz de la Tierra

30
Tomado de Excelsior.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) informó que un pequeño planeta fuera de nuestro sistema solar fue descubierto por la misión TESS de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El nuevo mundo, llamado HD 21749b, es el tercero identificado hasta ahora por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y orbita alrededor de una brillante estrella enana cercana a unos 53 años luz de distancia, en la constelación Reticulum, señala la institución en un comunicado.

HD 21749b viaja alrededor de su estrella en un período relativamente tranquilo de 36 días, en comparación con los otros dos planetas: Pi Mensae b, una ‘supertierra’ con una órbita de 6,3 días, y LHS 3844b, un cuerpo rocoso que acelera alrededor de su estrella en tan solo 11 horas, expresó el MIT.

Según estimados de los expertos, la superficie del cuerpo celeste es relativamente fresca de alrededor de 148 grados Celsius, dada su proximidad a su satélite.

Al decir de la autora principal del hallazgo, Diana Dragomir, es el objeto pequeño más genial que conocemos alrededor de una estrella tan brillante.

Sabemos mucho sobre las atmósferas de los planetas calientes, pero como es muy difícil encontrar los pequeños que orbitan más lejos de sus estrellas y, por lo tanto, son más fríos, no hemos podido aprender mucho de ellos, dijo.

Sin embargo, añadió, tuvimos suerte, y ahora podemos estudiarlo con más detalle.

Los autores expresaron que HD 21749b tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra, hecho que lo coloca en la categoría de ‘subneptuno’ (relativamente gaseoso). También es 23 veces más masivo que la Tierra, agregaron.

La misión TESS -desde su lanzamiento en abril de 2018– es escanear una amplia zona del espacio en la que controlará más de 200 mil estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra donde buscará exoplanetas en tránsito durante un periodo de dos años.

El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.

Tomado de Excelsior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.