El 95 por ciento del patrimonio cultural africano sigue expoliado en manos de las potencias coloniales europeas

107

El 95 por ciento del patrimonio cultural africano sigue expoliado en manos de las potencias coloniales europeas, que las exhiben en museos y, en otras ocasiones, han caido en poder de coleccionistas privados.

El colonialismo humilló y sigue humillando, no sólo a África, sino a potencias actuales como China o India. Gran parte de los tesoros artísticos del Tercer Mundo están en occidente. En una época en la que el turismo cultural crece, los ricos siguen viviendo a costa de algunos de los países más pobres del mundo.

Los bronces de Benin fueron robados en 1897 por los británicos en una expedición militar que destruyó el Palacio Real del entonces reino de Benin.

Hace diez años salieron a subasta en París las dos cabezas de bronce que representaban animales del zodiaco ante la indignación de China, que intentó infructuosamente que los tribunales franceses prohibieran la venta. Los dos bronces procedían del saqueo del Palacio de Verano de Pekín realizado en 1860 por un ejército franco-británico durante la Guerra del Opio.

El busto de Nefertiti que conserva el Museo Egipcio de Berlín fue expoliado por los arqueólogos alemanes en las excanaciones de Tell el Amarna.

Los países africanos quieren acabar con el saqueo. El miércoles el Ministro de Comunicación de Costa de Marfil, Sidi Touré, dio una rueda de prensa para anunciar que han elaborado un censo de obras de arte expoliadas, cuyo número asciende a cerca de 20.000 piezas, valoradas en 6.000 millones de francos CFA.

Todas ellas se conservan fuera del país. “Nuestro país tiene miles de obras de arte retenidas ilegalmente en el exterior, especialmente en occidente”, dijo Touré. El gobierno marfileño ha elaborado un plan de identificación, promoción y devolución de esos tesoros, como lo han hecho otros países africanos.

“Al menos 50 museos de Europa y América, fuera de las colecciones privadas, albergan en sus respectivas colecciones” nuestras obras de arte, añadió el ministro.

“En el marco del proceso de devolución de esos bienes culturales establecido con la UNESCO y la sección africana del Consejo Internacional de Museos (AFRICOM), Costa de Marfil ha nombrado a dos mediadores y conciliadores de esas organizaciones y se ha transmitido una primera lista de 148 obras de arte que se deben devolver”, prosiguió el ministro.

Touré recordó que “el Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil ha sido rehabilitado”.

“El gobierno ha tomado varias medidas para construir un nuevo museo de talla internacional y 12 museos regionales a fin de crear un marco propicio para la conservación, gestión y seguridad de las obras de arte que serán devueltas”, concluyó el portavoz del gobierno de Costa de Marfil ante la prensa.

Francia ya ha decidido devolver a Benin una veintena de obras de arte. El Senegal también ha reivindicado sus objetos de arte en la misma línea. En 2005 Italia devolvió a Etiopía el obelisco de Aksum, arrebatado por las tropas fascistas en 1937.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.