Comienza la primera de tres jornadas de huelga general en Zimbawe

91
“Somos trabajadores, no siervos”

Los trabajadores de Zimbabwe han comenzado hoy la primera de tres jornadas de huelga general para protestar contra la subida del precio del combustible, que se ha incremento el doble, con duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La huelga fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) como respuesta a la crisis económica que vive Zimbawe, empeorada en los últimos meses, y por la decisión del presidente Zimbawense, Emmerson Mnangagwa, de duplicar el precio del combustible para acabar con las colas en las gasolineras.

En los barrios de Epworth, Chitungwiza y Tafara, en la capital, Harare, los manifestantes bloquearon carreteras con piedras y la policía disparó gas lacrimógeno para dispersarlos.

En la segunda ciudad más grande del país, Bulawayo, los manifestantes volcaron un coche de policía en el suburbio de Pumula East, y tomaron las calles del centro.

Además, en esta ciudad un hombre que grababa las protestas fue atacado, y en varias escuelas públicas se envió de vuelta a casa a los alumnos.

Este sábado, el Gobierno de Mnangagwa subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares, y el del litro de diesel de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Los economistas defienden que ese incremento tiene sentido, aunque podría hacer que los precios de los productos básicos se incrementasen aún más.

No obstante, el principal sindicato de comerciantes del país alegó que esta decisión gubernamental va a ser un duro golpe para trabajadores y el zimbawense medio.

“Estamos ganando salarios bajos -de una media de 300 dólares al mes- y ahora con el incremento del precio del combustible y los productos básicos, va a ir todo a pagar el transporte”, explicó el secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbawe (ZCTU), Peter Mutasa, en un vídeo publicado en redes sociales.

Esta huelga se suma a las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público para pedir que el gobierno les pagase en dólares y no en los citados pagarés.

El gobierno insiste en que el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009- para pagar a todos los funcionarios y que los pagarés tienen el mismo valor.

Las tasas del mercado negro, sin embargo, muestran que la divisa de Zimbawe se cambia a un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios en las tiendas.

En octubre pasado se desató una crisis, después de que el gobierno aplicará un nuevo impuesto sobre las transferencias electrónicas de dinero y el gobernador del Banco Central admitiera que el pagaré había perdido valor.

El acopio de productos básicos provocó grandes colas en supermercados, se volvió casi imposible encontrar pan y el precio de los medicamentos se disparó, mientras la deuda interna del país supera los 9.000 millones de dólares.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20190114/Zimbawe-inicia-dias-huelga-3976790_age.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.