El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes «la ocupación forzosa e ilegal» de sus sedes diplomáticas en EE.UU. por parte de agentes designados por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero como «presidente legítimo» del país suramericano.
Mediante un comunicado, Arreaza ratificó que las sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU. solo «pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro».
Carlos Vecchio, enviado a EE.UU. del diputado opositor Juan Guaidó, dijo hoy que había tomado el control de tres sedes diplomáticas de Caracas en el país norteamericano: dos en Washington y un consulado en Nueva York.
El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en EEUU en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de EEUU deben corregir esta situación irregular de inmediato. Comunicado: pic.twitter.com/v4NoF12lCP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 18, 2019
Al respecto, la cancillería venezolana emitió un comunicado para exhortar al Gobierno de EE.UU. a respetar la Convención de Viena sobre la relaciones diplomáticas y tomar las medidas necesarias «para revertir de manera inmediata dicha ocupación».
En caso de que Washington haga caso omiso al llamado de Venezuela, Caracas ha advertido que «se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes» dentro de su territorio.
Hoy asumimos control de 3 sedes diplomáticas en #EEUU, siguiendo instruciones del Pdte. (E) @jguaido. 2 son sedes militares en #Washington y 1 el consulado en #NuevaYork. De manos de Cnel. José Silva recibimos e izamos el tricolor patrio y restablecimos cadena de mando #VamosBien pic.twitter.com/ir60VC81cu
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 18, 2019
Vecchio forma parte de la docena de «representantes diplomáticos» designados por Guaidó, en sesiones aprobadas por la Asamblea Nacional en Venezuela, cuyos nombramientos son nulos por la condición de «desacato» que mantiene el Legislativo desde 2016.
El enviado de Guaidó al país norteamericano sostuvo que en los próximos días avanzará en el «saneamiento de otras sedes consulares», y prometió la apertura de registro y la»reactivación progresiva de servicios«, escribió.
¿Por qué fueron tomadas las sedes diplomáticas?
Las sedes ocupadas por Vecchio son las oficinas que cerró Caracas tras la orden del presidente Nicolás Maduro de clausurar todos los consulados de Venezuela en EE.UU., un día después de anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Donald Trump.
En próximos días avanzaremos en saneamiento de otras sedes consulares, apertura de registro para nuestros ciudadanos y reactivación progresiva de servicios.
Muy pronto esta imagen se repetirá en toda #Venezuela, señal de q ¡la libertad llegó para no partir nunca más! #VamosBien pic.twitter.com/4P0UtlgCFZ
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 18, 2019
«Solo hacen un show con las oficinas cerradas por Venezuela», dijo una fuente de la Cancillería venezolana consultada por RT, que además explicó que cualquier acción (registro o trámites consulares) emanada de esas estructuras no tiene validez legal.
Según el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en caso de cesar las relaciones entre dos países, el «Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger los locales consulares, los bienes de la oficina consular y sus archivos».
El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autojuramentó como «mandatario legítimo» en una plaza pública y fue reconocido por la Casa Blanca, el presidente Maduro anunció la ruptura de relaciones con EE.UU.