«Los miembros del partido no deben ser meramente luchadores, sino primeramente luchadores de primera clase. Para ello deben aumentar regularmente su nivel ideológico, político y cultural marxista-leninista, de lo contrario no serán capaces de trabajo con las masas sin partido y no serán capaces de aumentar la influencia del partido en las masas. No debe haber lugar en nuestro partido para las agrupaciones y fracciones. No debemos permitir que el partido se convierta en un refugio para los oportunistas, captituladores y arribistas. La crítica y la autocrítica es el arma más poderosa del partido para la prevención en su organización, que los líderes y funcionarios cometan errores de mayor calado, para rectificar rápida y correctamente los errores y evitar cualquier mínima desviación del marxismo-leninismo. El partido sólo puede avanzar si aplica el ejercicio de la crítica y autocrítica. Debemos fortalecer constantemente los enlaces del partido con las masas, pero no mediante la aceptación de nuevos miembros al partido de forma indiscriminada. Aquellos que quieran unirse al partido pasarán en un futuro por un periodo de prueba para lograr su afiliación. El proyecto de los estatutos del partido prevén que un camarada que no es concienzudo en realizar asignaciones de partido, no asiste reuniones de partido y no trabaja para levantar su nivel de partido no será aceptado como un candidato de partido». (Mihály Farkas; Discurso en el Congreso de Unificación del Partido de los Trabajadores Húngaros, 12 de junio de 1948)
Últimos artículos
Siria, muchas preguntas y pocas respuestas
Octubre -
Debo confesar que en mis 44 años vinculado a las relaciones internacionales, nunca me había topado con un problema tan complejo de estudiar y comprender como el que se vincula a los hechos recientes en Siria. He consultado a mis fuentes habituales en la región y nunca antes había recibido opiniones tan distintas y hasta contradictorias entre personas que en lo general suelen coincidir en el análisis.
Han acabado con el panarabismo y el socialismo árabe
Octubre -
El Partido Baaz nacido de las cenizas del colonialismo europeo ha reivindicado desde su creación en 1947, el panarabismo y asentado con más o menos incidencia en diversos países del norte de África (Egipto, Argelia, Sudán, Mauritania, Túnez y Libia) y Oriente medio (Jordania, Yemen, Palestina. Líbano, Irak, Siria).
Comités de empresa, secciones sindicales y delegados/as de personal
Octubre -
La burguesía, interesada, como es natural, en que la clase obrera no se organice de forma independiente y ajena a sus intereses -los de la patronal-, ha desarrollado todo un entramado jurídico por donde encauzar la acción de la clase obrera cuando defiende sus intereses. Naturalmente, en la creación de tales normas jurídicas, la clase obrera y las masas trabajadoras ni están presentes ni se cuenta con ellas en absoluto, dejando su representación en manos de los llamados “agentes sociales”, sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT, cuyo modelo sindical consiste en el abandono de la lucha de clases por la paz social y la colaboración con la patronal. Ejemplo de lo que decimos es la presencia del presidente del PP, Sr. Núñez Feijóo, en el congreso de UGT y, para mayor escarnio, como ponente. Como es lógico, de todo esto no puede salir nada bueno para los intereses de la clase trabajadora.
El fango español. Pequeño manual de resistencia
Octubre -
El pueblo español está hundido y vendido. Se ha visto en las riadas de Valencia. Al pueblo se le pide contención ante los perros encorbatados y trajeados que van al fango a hacerse la foto
Rosario Murillo: «Con Rusia compartimos ideales, valores, sueños»
Octubre -
Hoy es un día especial: celebramos 80 años de nuestra histórica relación con la Federación de Rusia. Entonces, hace 80 años la Unión de República Socialistas Soviéticas, y cómo durante todos estos años, pasando por los accidentes de la historia, accidentes o incidentes, hemos enfrentado victoriosamente ambos países y pueblos, guardando la distancia, por supuesto, con la gran Federación Rusa y esta Nicaragua, pequeña geográficamente, pero grande en heroísmo, grande en empeño, en convicción en determinación, grande en espíritu y grande en su/nuestra Revolución Popular Sandinista.