Los aviones de combate de la coalición saudita volvieron a atacar zonas residenciales ubicadas al noroeste del país, causando la muerte de siete civiles y ocho heridos.
Un hospital fue el objetivo de un nuevo ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita este martes, lo que causó la muerte de siete civiles, de los cuales cuatro eran niños, y otros ocho heridos yemeníes en la provincia de Sadaa, según reportó la televisora Al Masirah.
Los aviones de combate de la coalición saudita volvieron a atacar zonas residenciales ubicadas al noroeste del país. Mientras que el hospital rural Ritaf, ubicado a aproximadamente 100 kilómetros de Sadaa, al noroeste del país, fue bombardeado a aproximadamente las 9H30.
La reciente agresión se realiza en el marco de los cuatro años del inicio del conflicto en Yemen. Denominada como la «Guerra Olvidada», la guerra yemení comenzó el 26 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lideraron una coalición de naciones en una campaña militar contra los rebeldes de Ansar Allah (Hutíes) para apoyar al gobierno de Abd-Rabu Mansour Hadi.
«Aunque faltan datos precisos, se estima que 50,000 personas han muerto como consecuencia directa de la guerra y aproximadamente 85,000 niños han fallecido por hambre y enfermedades prevenibles», dijo el Director General de Pax International, Jan Gruiters. El conflicto ha resultado en “la mayor crisis humanitaria del mundo”, con unas 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria – aproximadamente el 80% de la población , según Oxfam.
Hace cuatro años inició la intervención en #Yemen?? de la coalición liderada por #ArabiaSaudita??
Sepa por qué cuatro años después Yemen registra la mayor crisis humanitaria del mundo? https://t.co/5Inf00UYHd pic.twitter.com/xDmRTDfiKi
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 27, 2019
Este pasado 8 de marzo, un informe publicado por la Red Universitaria para los Derechos Humanos (UNHR, por sus siglas en inglés) y el grupo de vigilancia yemení Mwatana reveló que armas fabricadas por EE. UU. y el Reino Unido han matado y mutilado a cerca de 1.000 civiles en Yemen, incluidos niños y mujeres, desde el inicio de la guerra en 2015.
A pesar de esto, ambas naciones continúan vendiendo armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en violación de leyes nacionales e internacionales, incluido el Tratado de Comercio de Armas de los EE. UU. y la posición común de la Unión Europea sobre los Controles de Exportación Bélica.
El Senado de los Estados Unidos, encabezado por los republicanos, aprobó el 13 de marzo, una resolución que busca poner fin al apoyo de los Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra en Yemen. La resolución aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes para ser enviada a la Casa Blanca, que ya anunció que emplearía su veto ejecutivo.