El guerrillero gallego que soñó con liberar a España del fascismo: Perfecto de Dios

200

Camilo y Perfecto eran solo unos niños cuando su padre comienza a militar en el Partido Comunista. Primero entra en contacto como taxista con algunos influyentes republicanos de la localidad más próxima a su pueblo natal, y más tarde, se interesa por la formación de las Sociedades Agrarias en la que campesinos de Galicia buscan alianzas para defender sus derechos como pequeños propietarios de tierra.

Pero Jesús sueña a lo grande, busca un socio y planea abrir una fábrica de chocolate en su propia casa. Ya ha comprado la maquinaria necesaria, tiene las recetas y los productos para comenzar a producir. Sin embargo, en Sandiás, su pueblo, como en toda España, a partir del 18 de julio de 1936, la gente contenía el aliento. Un golpe de Estado amenaza con provocar una guerra civil.

Jesús está dispuesto a coger las armas junto a otros compañeros y defender el régimen democrático que han legitimado las urnas, aunque las armas que el Gobernador Civil de Ourense ha prometido enviarles para hacerlo, nunca llegan al pueblo. Sí lo hacen muchos efectivos de la Guardia Civil y numerosos camiones de falangistas. Jesús y su mujer, Carmen, toman una decisión, huir a Portugal.

Carmen regresa a los pocos días. Se siente a salvo. Algunos de sus hermanos, adeptos a la Falange, la protegen a ella y a sus hijos. Jesús permanecerá cuatro años en Portugal hasta que, terminada la guerra, puede regresar. Durante su ausencia, su mujer será insultada, amenazada, intimidada. La casa del matrimonio será incautada y utilizada como centro de detención. Al poco tiempo de su vuelta, regresan a su hogar, pero una angina de pecho hace que Carmen pierda a su marido y sus hijos, Camilo y Perfecto, queden huérfanos.

En pocos años, la familia ha descubierto qué es sentirse perseguido y maltratado por pensar diferente. Ahora Carmen y sus hijos saben qué es perderlo todo, tener que dejar su casar, vivir la ausencia de un padre, incluso su pérdida, y como ellos, en aquella España lúgubre y sombría de posguerra, hay muchos más. Personas que piden ayuda. Algunos son conocidos, otros no, pero todos necesitan ropa, comida y cobijo.

La familia se convierte en enlace de la guerrilla, en apoyo de aquellos que comienzan a organizarse en las montañas tras la Guerra Civil con la esperanza de que las fuerzas aliadas intervengan también en España tras la II Guerra Mundial y derroquen a Franco del poder. Lo hicieron en todo el país, con diferentes nombres, bajo diferentes banderas y consignas políticas. En Galicia, en esta etapa, a finales de los años 40, bajo las directrices del Partido Comunista y autodenominándose Ejército Guerrillero de Galicia.

Carmen y sus dos hijos Camilo y Perfecto dan un día, sin planearlo, el salto a la lucha armada. Algunos guerrilleros están cenando en casa cuando varios camiones con guardias civiles paran cerca. No les buscaban a ellos pero creyeron que sí. El contexto ayuda a entender. Quienes cobijaban y ayudaban a los guerrilleros, a aquellos “bandoleros”, como les llamaba el régimen, eran detenidos, encarcelados, torturados, y en demasiadas ocasiones, asesinados. Carmen y sus hijos temen por su vida y deciden huir. Aquí comienza la historia familiar de tres guerrilleros, la historia de una madre y dos hijos que, al principio más por humanidad que por ideología, al final por ideología y convicción, terminaran siendo piezas claves de una revolución perdida con las armas pero ganada en dignidad.

Esta es la historia de Perfecto de Dios, pero también la de una madre que nunca abandonó a sus hijos, Carmen, y la de uno de los últimos guerrilleros vivos de España, Camilo de Dios. Es él quien ahora se convierte en el narrador excepcional de la historia familiar. Con él viajamos a los montes de Galicia, conocemos sus refugios, sus estrategias de lucha, su organización interna, las operaciones en las que participan. En su relato hay un pasaje que nos hace viajar hasta un pequeño pueblo de Ávila, a Chaherrero. Es allí donde termina el viaje hacia Francia que habían iniciado su hermano y su madre. Allí comienza la historia que contamos en este documental, una de tantas historias olvidadas en este país, una de tantas Vidas Enterradas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.