Moscú, 16 jun (Sputnik).- Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la activista, escritora y periodista de la izquierda latinoamericana, la chilena Marta Harnecker.

«Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia», tuiteó Morales.

Maduro, por su parte, subrayó que la muerte de Harnecker les conmueve a todos «los revolucionarios del mundo».

«Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!», escribió en su cuenta de Twitter.

Harnecker nació en Chile en 1937; tras el golpe de Estado de 1973 de Augusto Pinochet se exilió en Cuba, donde continuó sus actividades académicas.

Escribió más de 80 libros, entre ellos sus ‘Conceptos Elementales del Materialismo Histórico’ (1969), obra que contribuyó a la formación de los partidos de izquierda de América Latina.

Entre sus otros libros se destacan ‘Cuba: ¿dictadura o democracia?’ (1975), ‘La revolución social (Lenin y América Latina)’ (1985), ‘¿Qué es la sociedad?’ (1986), ‘Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución’ (1987),  ‘Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI’ (1999), ‘Reconstruyendo la izquierda’ (2006)  y ‘Un mundo a construir (nuevos caminos)’ (2013).

Por ésta última obra el presidente venezolano Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.

En los últimos años la intelectual sufría de cáncer y pasó el fin de su vida entre Cuba, junto con su hija, y Canadá, donde reside su esposo, el escritor marxista Michael Lebowitz. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.