Pese a todo… ¡Crece!

Publicado:

El glaciar más grande de Groenlandia está creciendo a pesar de calentamiento global

Noticias populares

El hielo de Jakobshavn se ha vuelto más espeso y su grosor ha aumentado en las partes más cercanas al océano desde el año 2016.

El glaciar Jakobshavn, localizado en el oeste de Groenlandia, sigue creciendo por tercer año consecutivo a pesar del calentamiento global, han confirmado investigadores de la NASA. Una reciente foto del área —captada este 6 de junio por el sensor OLI (Operational Land Imager), instalado a bordo del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 8— muestra los cambios que se han experimentado allí desde el año 2016: el área cubierta de hielo ha aumentado significativamente.

Los científicos indicaron, además, que el hielo del Jakobshavn se volvió más espeso y su grosor aumentó en las partes más cercanas al océano. Antes del 2016, debido al calentamiento global, la gélida formación estuvo derritiéndose durante dos décadas y a un ritmo muy acelerado.

Explican estos especialistas que el actual crecimiento del glaciar es consecuencia de un fenómeno climático llamado oscilación del Atlántico Norte, que ha llevado agua fría hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Groenlandia. Las recientes mediciones de las temperaturas, realizadas por la misión de la NASA Oceans Melting Greenland (Océanos que Derriten Groenlandia), muestran que la presencia de aguas frías ha persistido en el área.

“El tercer año consecutivo de engrosamiento del glaciar más grande de Groenlandia respalda nuestra conclusión de que el océano es el responsable“, declaró Josh Willis, científico principal de la misión OMG. Para ilustrar el cambio de las dimensiones del glaciar, la misión elaboró mapas que muestran cómo su altura ha variado desde marzo de 2016.

nasa.gov

Las áreas azules representan allí las zonas donde la altura del glaciar ha aumentado (en algunas partes hasta 30 metros por año). El cambio fue particularmente llamativo en la parte frontal del Jakobshavn entre 2016 y 2017.

“Incluso tres años después de que llegara el agua fría, el glaciar sigue reaccionando”, dijo Willis. “Estoy muy emocionado de poder volver este agosto y medir la temperatura [del agua] de nuevo. ¿Todavía estará fría? ¿O se volverá a calentar?”, adelanta el científico.

No obstante, la misión había explicado anteriormente que este fenómeno es temporal, ya que el tamaño de la masa de hielo volverá a disminuir, tal como hizo, por ejemplo, entre 2013 y 2016, cuando su grosor se redujo unos 152 metros.

 

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Joe Lieberman. Muerto el perro se acabó la rabia

El exsenador de Estados Unidos Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las disputadas elecciones del 2000, falleció en Nueva York a los 82 años tras complicaciones por una caída.

Le puede interesar: