Descalifica gobierno de Yemen informe sobre derechos humanos.

62

Juan Carlos Díaz Guerrero.— La Habana, 24 sep (Prensa Latina) El gobierno de Yemen descalificó el informe elaborado por un grupo de expertos en derechos humanos al considerarlo parcial, carente de objetividad y neutralidad, informó hoy el embajador de ese país en Cuba, Mohammed Saleh Nasher.

Este informe ‘está tergiversado’, descansa en informaciones falsas obtenidas de instituciones al margen de la ley y ‘tomadas de las redes sociales’, afirmó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Saleh adelantó que el 26 y 27 de septiembre este documento se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se votará sobre la prolongación o no del mandato de este grupo de expertos.

Reflexionó que un voto positivo al respecto sería darle continuidad a la guerra que comenzó en 2014 con el golpe de Estado de los rebeldes hutíes contra el gobierno legítimo del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien reside ahora en el exilio en Arabia Saudita.

‘Esperamos que la comunidad internacional nos ayude’, subrayó el diplomático y dijo estar ‘seguro de que vamos a obtener el apoyo de Cuba y el grupo árabe’.

Reafirmó que la mayor de las Antillas ‘mantiene su posición de apoyo acostumbrado a Yemen’ y se refirió a los lazos históricos que unen a ambos pueblos.

Al referirse al documento, abundó que su Gobierno acogió con beneplácito la creación de este grupo, bajo mandato del Consejo, y pese a recibir todas las facilidades por las autoridades que controlan gran parte del país, ‘no visitaron’ las provincias en las que se cometieron violaciones por los hutíes.

El embajador yemení apuntó que los expertos realizaron ‘dos pequeñas visitas’ a Saná y otra localidad entre el 12 y 14 de marzo de 2017 y con esa información ‘hicieron el informe general’.

En 2018, añadió, el grupo efectuó otra visita de tres días a dos provincias más y ‘el Gobierno no tuvo conocimiento de ello’.

Este informe debió haberse mandado al Ejecutivo yemení y ‘no fue así’, aseveró.

Para el Embajador del Estado árabe el grupo que elaboró el texto fue ‘más allá de su mandato’ y de las facultadas otorgadas por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) mediante la Resolución 2216.

Puntualizó que el documento desconoce las violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por los rebeldes hutíes, además de desconocer ‘lo aportado’ por el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.

Finalmente, el diplomático manifestó que el Gobierno de su país ‘llama al CDH a no extender el mandato de este grupo de expertos’, al considerar que prolongarlo ‘sería estimular’ las acciones y más violencia de los hutíes rebeldes contra el pueblo yemenita.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.