Reino Unido: Activistas en Surrey piden la liberación del profesor G.N. Saibaba.

13

Activistas realizan una manifestación para exigir la liberación del preso político G N Saibaba por motivos humanitarios y compasivos

Desafiando el clima frío y la lluvia en una tarde entre semana, los activistas de justicia social se han unido para alzar la voz de protesta en pro de un profesor de la Universidad de Delhi con discapacidades físicas que está encarcelado en la India.

G.N. Saibaba, que tiene un noventa por ciento de discapacidad por debajo de la cintura y depende de una silla de ruedas para moverse, está cumpliendo cadena perpetua en condiciones inhumanas. Esto a pesar del continuo deterioro de su salud debido a 19 dolencias.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, los indios en el extranjero para la India pluralista (IAPI) realizaron una manifestación en su nombre en el Parque Holland de Surrey, donde los oradores exigieron por unanimidad la liberación inmediata de Saibaba por razones humanitarias y compasivas.

Sintieron que el actual gobierno del partido nacionalista hindú de derecha Bhartiya Janata (BJP) está cumpliendo con doble rasero al proteger abiertamente a los extremistas hindúes que están propagando violencia y terror mientras castigan a un erudito como Saibaba.

Se enfrenta a la persecución por defender los derechos de las minorías religiosas y las comunidades oprimidas, en particular los adivasis (los pueblos indígenas de la India), que están siendo desalojados por el estado indio de sus tierras tradicionales en nombre del desarrollo.

Los ataques contra las minorías y los adivasis han crecido desde que el BJP llegó al poder con una mayoría bruta en 2014.

El profesor G.N Saibaba (visto en 2015) ha sido condenado a cadena perpetua después de abogar por los pueblos indígenas de la India, que están perdiendo territorio tradicional debido a las industrias de extracción.

El profesor G.N Saibaba (visto en 2015) fue sentenciado a cadena perpetua después de abogar para los pueblos indígenas de la India, que están perdiendo territorio tradicional debido a las industrias de extracción.

Saibaba fue acusado y condenado después de ser calificado como simpatizante maoísta. Dado que los maoístas están peleando una guerra de clases en el cinturón tribal, no solo Saibaba, sino otros como él han sido frecuentemente etiquetados como ultraizquierdistas para suprimir cualquier voz de disidencia.

Activistas sijs en Metro Vancouver salieron a mostrar su solidaridad. Entre ellos estaban dos miembros de la Sociedad Banda Singh Bahadur, Ranjit Singh Khalsa e Inderjit Singh Bains. Además, los miembros del Templo Guru Nanak Sikh Surrey-Delta también estuvieron presentes.

En particular, la comunidad sij en Vancouver ha apoyado con entusiasmo una petición pidiendo al gobierno canadiense que intervenga en el asunto para tratar de liberar a Saibaba.
Los que hablaron el 3 de diciembre incluyeron a la educadora antirracismo Annie Ohana; activista antipobreza Dave Diewert; activista sij independiente Gurmukh Singh Deol; y un voluntario con la nación sij, Sunil Kumar. Ningún funcionario electo apareció.

Los participantes sostuvieron pancartas pidiendo la libertad de Saibaba y gritando consignas contra la prepotencia del gobierno indio que continúa ignorando una protesta internacional por el maltrato que se le está imponiendo.

La manifestación comenzó con un momento de silencio en memoria de otro erudito y activista, SAR (Syed Abdul Rehman) Geelani, quien falleció recientemente. Geelani, quien también enseñó en la Universidad de Delhi, estaba cerca de Saibaba e hizo una campaña incansable por la liberación de todos los presos políticos.

Geelani mismo fue falsamente implicado por la policía en relación con un ataque terrorista contra el parlamento indio en 2001 y fue encarcelado. Después de ser absuelto por el tribunal, se convirtió en un defensor de los presos políticos. (Más información sobre Geelani está disponible en el nuevo libro de la escritora india Arundhati Roy, My Seditious Heart, que es una colección de sus ensayos).

La ex candidata del NDP Annie Ohana fue una de las oradoras en el mitin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.