Iñaki Gil: Europa activa medida “negativa” en pacto nuclear.

63

El mecanismo de arreglo de diferencias del pacto nuclear, activado por Francia, el Reino Unido y Alemania, es una medida “pasiva y negativa”, afirma un analista.

“Es una medida pasiva y encima negativa porque no añade nada nuevo, no propone soluciones nuevas que desenquisten el boicoteo permanente que está haciendo Estados Unidos ni plantea cómo retirar el cerco económico y las medidas de presión económica, diplomática y financiera de EE.UU. contra Irán”, ha señalado este martes el analista de política internacional Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista con HispanTV.

El experto comentaba la decisión de Alemania, Francia y el Reino Unido, firmantes del pacto nuclear con Irán, de activar el mecanismo de resolución de disputas alegando el “incumplimiento iraní” de sus compromisos. La medida podría dar lugar en último término a la reimposición de las sanciones que fueron suspendidas al país persa bajo el pacto firmado en 2015.

El acuerdo nuclear, rubricado en 2015 entre el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán está en peligro desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonara en mayo de 2018 y reimpusiera sanciones al país persa.

Teherán siempre ha acusado a las potencias europeas de actuar de una manera “pasiva” y seguir los dictámenes de la Casa Blanca. El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha lamentado este martes que el acuerdo se esté tambaleando desde que Washington se desvinculara del mismo en 2018 y que, en el tiempo transcurrido desde entonces, “la parte europea no ha logrado cumplir sus obligaciones”, lo que habría llevado a Teherán a “reducir” también su implicación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.