Siria recupera una gran cantidad de antigüedades que fueron escondidas en una región controlada por los grupos terroristas en la provincia de Idlib.
Miles de artefactos históricos y piezas arqueológicas fueron recuperados después de que el Ejército sirio lograra arrebatar a los grupos terroristas de la estratégica ciudad de Maarat al-Numan, sita en el sur de la provincia de Idlib (noroeste), según informó el viernes la agencia oficial de noticias SANA.
El director del Departamento de Antigüedades de Idlib, Qazi Alulu, explicó a SANA que antes de que los terroristas ocupen la ciudad de Maarat al-Numan, las autoridades de Arqueología siria recolectaron todas las antigüedades y las escondieron en un sótano secreto ubicado en el museo de la ciudad, con fin de preservarlas de ser saqueadas por los terroristas.
“Las antigüedades que fueron recuperadas estaban en buena condición”, detalló Alulu, para después explicar que estas antigüedades incluyen piezas de cerámica y otras tradicionales de bronce y cobre que se exhibieron durante 20 años por el Departamento de Antigüedades en Maarat al-Numan, y datan de diferentes épocas históricas.
Por su parte, el director general de Museos y Antigüedades de Siria, Mahmud Hamud, ha indicado que los funcionarios están evaluando los daños causados por terroristas en el museo de Maarat al-Nouman para comenzar las obras de reconstrucción de este monumento histórico.
El citado museo se inauguró a mediados del año 1982 y se considera como uno de los más importantes del país árabe por los tesoros que alberga.
Desde el comienzo de la incursión terrorista, el Gobierno de Damasco ha alertado de que las bandas extremistas cooperan en el ámbito del espionaje con potencias extranjeras como el régimen israelí y Turquía para contrabandear objetos valiosos robados al país árabe.
En los últimos días, el Ejército sirio ha intensificado sus operaciones contra posiciones y cuarteles de las agrupaciones terroristas en la provincia de Idlib, en el marco de los intentos del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, por acabar con la presencia de grupos extremistas en esta estratégica provincia.
En esta misma línea, las fuerzas sirias lograron recapturar el pasado miércoles de manos de los terroristas la ciudad de Maarat al-Numan, la segunda ciudad más grande de Idlib y uno de los mayores bastiones de los terroristas en el país árabe.
La liberación de Maarat al-Numan es de suma importancia, pues facilita el avance del Ejército sirio hacia la urbe de Idlib (capital provincial), así como la localidad de Yisr al-Shugur, zona de entrada a la provincia de Latakia (noroeste).