África agradece contribución de Cuba a su liberación, dice embajadora

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 25 may (Prensa Latina) África agradece el decisivo aporte de Cuba a la liberación de muchos de sus pueblos, en particular del sur del continente, afirmó hoy aquí la embajadora sudafricana, Thaninga Shope-Linney.

Así lo dijo al comparecer en la televisión cubana junto a la embajadora de Seychelles, Thaninga Pandit Shope-Linney, y el de Guinea Bissau, Abel Coelho, con motivo de conmemorarse este 25 de mayo el Día de África.

Shope-Linney reconoció la contribución cubana a la independencia de Angola y Namibia, así como al desmantelamiento del régimen de apartheid y la liberación de las mayorías negras de Sudáfrica.

Cuba nos ayudó además en la formación de recursos humanos, en la educación, la agricultura y siempre ha sido un amigo que no pidió nada a cambio, enfatizó la representante sudafricana, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unión Africana.

Al respecto dijo que el llamado continente negro busca insertarse como bloque en el mundo actual y para ello trabaja en su integración para ser menos dependiente de los centros de poder económico.

Por su parte, el embajador de Guinea Bissau, Abel Coelho, recordó los nexos históricos entre el líder cubano Fidel Castro y Amilcar Cabral, y los esfuerzos conjuntos en la batalla contra el colonialismo y la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde.

Coelho, decano del cuerpo diplomático africano en la isla caribeña, afirmó que la mayoría de los cuadros de gobierno y otras instituciones de su país se formaron en Cuba.

Con motivo del Día de África el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, suscribió que ese continente siempre podrá contar con la mayor de las Antillas.

‘De África trajeron a nuestros ancestros a la fuerza. A ella volvieron decenas de miles de sus descendientes, voluntariamente. Juntos derramamos la sangre compartida. Juntos enfrentamos el desafío del desarrollo’, sentenció el mandatario en su cuenta en Twitter.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: