El lanzamiento del Crew Dragon y la misión Demo-2 ha sido pospuesto este miércoles debido a problemas climáticos en la costa de Carolina del Sur (EE.UU.). Las autoridades cancelaron la operación por precaución, tomando en cuenta la seguridad de la cápsula y la tripulación.
La empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, iba a enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en la primera misión espacial tripulada lanzada desde territorio de Estados Unidos en nueve años.
"We are not going to launch today."
Due to the weather conditions, the launch is scrubbing. Our next opportunity will be Saturday, May 30 at 3:22pm ET. Live #LaunchAmerica coverage will begin at 11am ET. pic.twitter.com/c7R1AmLLYh
— NASA (@NASA) May 27, 2020
«No vamos a hacer el lanzamiento hoy», publicó la NASA a través de Twitter y agregó que «debido a las condiciones climáticas, el lanzamiento se está estropeando». Asimismo, Space X argumentó en sus redes sociales un «clima desfavorable en la ruta de vuelo».
La actividad ha sido reprogramada para el sábado 30 de mayo. Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken despegarán a bordo del cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, que lleva acoplada la cápsula espacial Crew Dragon.
.@AstroBehnken and @Astro_Doug before Crew Dragon flight pic.twitter.com/BVDlvTZxS9
— SpaceX (@SpaceX) May 27, 2020
El cohete saldrá desde la misma plataforma de lanzamiento que fue utilizada durante la última misión del transbordador espacial de la NASA en 2011.
En los últimos nueve años, los astronautas norteamericanos han viajado al espacio solo desde el cosmódromo de Baikonur, el primero de la historia, construido por la Unión Soviética en 1955 en el territorio del actual Kazajistán.
Así, el próximo lanzamiento de SpaceX podría poner fin a la actual dependencia de EE.UU. respecto de la tecnología rusa, imprimiendo un impulso decisivo a su carrera espacial.