No quiso ser un perro del régimen

87

«Me metí a esto para proteger ciudadanos»: Policía colombiano entrega su arma cuando le ordenan desalojar a campesinos (VIDEO)

El acto del oficial ha provocado una ola de solidaridad en redes sociales, en donde la etiqueta #ZuñigaEstamosContigo se volvió tendencia.

Imagen ilustrativa. Un policía revisa un aparato para medir la temperatura, en Bogotá, Colombia, el 20 de mayo de 2020. | LUISA GONZALEZ / Reuters / Reuters

Un policía colombiano se negó a desalojar a unos campesinos en medio de la cuarentena del coronavirus y entregó su arma ante lo que consideró un acto «injusto» en contra de personas desamparadas, lo que le ha granjeado el apoyo de miles de internautas.

El oficial, identificado como Ángel Zúñiga Galicia, acudió este martes a un operativo en el corregimiento de Pance, al sur de la ciudad de Cali (departamento del Valle del Cauca). Cuando arribó al predio, se dio cuenta de que se trataba de un desalojo contra campesinos, lo que le causó mucha indignación.

«Me están dando una orden de que sacara [desalojara] a una señora y no lo hice, es algo injusto lo que están haciendo en este momento«, dijo el policía en un video.

«Van a tumbar el maíz, esas casas de allá y estamos en plena cuarentena. A esa gente la van a dejar desamparada, sola«, agregó el uniformado.

Mientras se escuchaba el ruido de una máquina aplanadora y las quejas de los campesinos que estaban a punto de ser desalojados, el oficial Zúñiga Galicia dijo que se metió a esta profesión para «proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos». 

Minutos después, el policía se dirigió hacia su superior y entregó su arma, generando gritos de apoyo de las personas que iban a ser desalojadas.

«Llevo diez años de patrullero y aquí me metí para defender a este gente, no para defenderlos a ustedes», dijo el uniformado a un sujeto identificado por los habitantes del lugar como César Lemos, quien, de acuerdo con El País Cali, es asesor del despacho del alcalde caleño.

Solidaridad

Los videos del oficial que se opuso a desalojar a decenas de personas de la vereda de La Viga, han generado una ola de solidaridad en redes sociales. En Twitter, se volvió tendencia la etiqueta #ZuñigaEstamosContigo, con más de 13.000 tuits de apoyo publicados hasta la tarde del martes.

«El patrullero Ángel Zúñiga es el fiel ejemplo de lo que un servidor público debe ser. Ojalá más compañeros suyos lo apoyen y se unan para generar transformación social en nuestra Policía Nacional», tuiteó Samuel Cáceres, estudiante de Derecho.

La activista Mafe Carrascal describió al oficial como un «verdadero héroe» que realmente está con el pueblo.

Para la usuaria Vivian López, la acción de Zúñiga «engrandece a las instituciones tan desgastadas, aquellas que se han olvidado de su compromiso social».

«Aunque sé que no lo premiarán, tiene el honor de ganarse el corazón de miles de colombianos», escribió otro internauta.

«#ZuñigaEstamosContigo por levantar la voz por los que no tienen voz y defender a los indefensos«, tuiteó Derli López.

Hasta el momento, no se ha hecho pública ninguna sanción contra el patrullero Zúñiga por negarse a realizar el desalojo que consideró injusto en medio de la cuarentena del coronavirus.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.