martes, julio 14, 2020
Enlace externo

FOTOS: Un nuevo mapa completo del universo muestra más de un millón de objetos espaciales

Las imágenes fueron hechas por el telescopio espacial de rayos X eROSITA, lanzado en el 2019 como parte de la misión espacial ruso-alemana Spektr-RG.

Noticias populares

La cabra siempre tira al monte. Las entrañas fascistas de Jorge Verstrynge.

Uno de los efectos colaterales de las elecciones francesas en nuestro país, es que han contribuido a que muchos...

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Bielorrusia se negó al chantaje: no impuso el confinamiento a cambio de los préstamos del Fondo Monetario Internacional

Lo mismo que Suecia, Bielorrusia ha sido de los pocos países del mundo que tampoco ha caído en la...

El telescopio espacial de rayos X eROSITA completó su primer barrido total del cielo, dando como resultado un nuevo mapa del universo, que incluye más de un millón de objetos cósmicos, el doble del número de fuentes conocidas de rayos X descubiertas durante los últimos 60 años, comunicó este viernes el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania).

«Esta imagen de todo el cielo cambia completamente la forma en que vemos el universo energético», afirmó Peter Predehl, el investigador principal del eROSITA en el Instituto Max Planck. «Vemos tal riqueza de detalles, la belleza de las imágenes es realmente impresionante», agregó.

Nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. | Frank Haberl, Chandreyee Maitra (MPE)

La imagen –que es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años– revela con detalles la estructura del gas caliente de la Vía Láctea y el medio circunvalante que la rodea, lo que es clave para entender cómo se formó nuestra galaxia, reza el comunicado.

Además, el mapa muestra las estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X, que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas, y restos de supernovas.

Resto de la supernova de Vela. | Peter Predehl, Werner Becker (MPE), Davide Mella

A diferencia de otros telescopios espaciales, el eROSITA capta las emisiones de rayos X del universo caliente y energético, por eso estas imágenes se ven muy diferentes de la mayoría. Los cúmulos de galaxias aparecen como halos de rayos X extendidos debido al gas caliente confinado por las concentraciones de materia oscura.

El telescopio fue lanzado el 13 de julio de 2019 como parte de la misión espacial ruso-alemana Spektr-RG, que también incluye el telescopio ruso ART-XC. El 21 de octubre, eROSITA completó su viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta el segundo punto Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol (donde las fuerzas gravitacionales de dos objetos grandes, en este caso el Sol y la Tierra, se equilibran entre sí).

La nebulosa de la Quilla, también conocida como ‘nebulosa de Carina’. | Manami Sasaki (Dr. Karl Remeis Observatory/FAU), Davide Mella

DEJA UNA COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: