Agradecen autoridades sanitarias de Andorra solidaridad de Cuba

31

Madrid, 29 jun (Prensa Latina) El director general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), Josep María Piqué, agradeció hoy al Gobierno de Cuba por su disponibilidad y solidaridad con los países afectados por la pandemia de Covid-19.

En un emotivo acto de despedida a la brigada médica de la isla que durante tres meses colaboró en esa nación europea en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2, Piqué subrayó que la labor de los sanitarios cubanos fue decisiva para contener el patógeno.

‘Hoy es un día significativo porque acabamos de dar el alta al último paciente con Covid-19 de Andorra y ustedes han sido parte importante de este éxito’, resaltó el director general del SAAS.

‘Hemos tenido una epidemia de las más fuertes del mundo en porcentaje de afectados por habitantes y pese a ello el resultado final ha sido bueno, con una respuesta sanitaria en la que ustedes han sido clave’, insistió el doctor andorrano.

Extendió su gratitud a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública de la mayor de las Antillas por la rápida respuesta, y elogió el esfuerzo de los miembros de la brigada, quienes dejaron atrás a familiares y amigos para salvar vidas en Andorra, enfatizó.

‘Gracias por venir a un pequeño país, rodeado de montañas, pero que seguramente ustedes tendrán en su recuerdo y espero que también en sus corazones’, trasladó Pique a los profesionales cubanos que trabajaron en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y en el centro socio-sanitario El Cedre.

El jefe del equipo de 39 médicos y licenciados en enfermería de la isla, Luis Enrique Pérez, correspondió a las autoridades y sanitarios del Principado por toda la atención prestada y el intercambio de experiencias y conocimientos que les brindó esta etapa.

Reiteró la disposición del grupo de retornar al país pirenaico y seguir salvando vidas en caso de ser necesario.

Alain González, cónsul general de Cuba en Barcelona, capital de la región española de Cataluña (limítrofe con Andorra), ratificó su agradecimiento por todas las muestras de cariño y apoyo ofrecidas por el Gobierno, sanitarios y pueblo del estado europeo.

Para González, la presencia de los galenos marca un hito en las relaciones bilaterales entre Cuba y Andorra.

El diplomático remarcó que en poco tiempo los integrantes de la brigada no solo adquirieron conocimientos en materia de salud, sino que también crearon una familia entre ellos y fuertes lazos de amistad con sus homólogos andorranos.

Pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve, con vasta experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias en el mundo, los galenos y enfermeros de la isla caribeña llegaron a Andorra a fines de marzo, a solicitud de sus autoridades.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.