Argentina: Muere a los 96 años Celina ‘Queca’ Zeigner, una de las pioneras de Madres de Plaza de Mayo

Publicado:

La activista emprendió su lucha por los derechos humanos tras el secuestro y desaparición de su hijo a manos de militares en 1975.

Noticias populares

La activista argentina Celina Zeigner, una de las integrantes pioneras de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, ha fallecido este lunes a los 96 años. ‘Queca’, como la bautizaron cariñosamente, murió a causa de «dolencias propias de su edad», según declararon sus familiares al diario El Litoral.

«Su compromiso y su incansable lucha la convierten para siempre en un emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», expresó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en su cuenta de Twitter.

Queca se sumó a la lucha por los derechos humanos a partir del secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar Kofman, en junio de 1975. El estudiante y obrero fue secuestrado cuando tenía 23 años por militares en Tucumán, durante el Gobierno de María Estela Martínez, tercera y última esposa de Juan Domingo Perón. Con el tiempo se convirtió en una de las máximas representes de la sección de Madres de la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

La asociación Madres de Plaza de Mayo, se fundó en 1977 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, con el objetivo inicial de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, para buscar después justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años de dictadura. Desde su primera reunión en la plaza de ese nombre la ciudad de Buenos Aires, todos los jueves de cada semana las Madres de Plaza de Mayo continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Grupos fascistas auspiciados por Vox se disfrazan de movimiento vecinal y toman la calle en Mataró

Saludos fascistas y proclamas de extrema derecha durante la protesta de una plataforma vecinal, auspiciada por Vox, que convocó a un centenar de personas contra los disturbios recientes en el barrio de Mataró

Le puede interesar: