“El científico debe desafiar y lanzarse con audacia en la rama inexplorada de la ciencia”

45

“Naturalmente el científico debe desafiar y lanzarse con audacia en la rama inexplorada de la ciencia.”

Así suele decir a sus discípulos Pak Jong Ok, doctora, candidata a profesor titular y profesora de la cátedra de Física de la sección de ciencias básicas del Instituto Superior de Maquinaria de Pyongyang.

Nacida en una familia de un educador, se destacó desde pequeña por su inteligencia. En el tiempo de estudio secundario, tenía singular afición a la Física por lo que cuando veía un insignificante fenómeno natural se quedaba aliviada con aclarar hasta el fin su principio. Un día les asombró a los familiares de su maestra de Física al visitarla de madrugada para preguntar sobre el método de solución del problema señalado en un libro de referencia.

Gracias a su gran empeño al estudio, logró su sueño de aprender la Física ingresada en el Instituto Superior Pedagógico Kim Hyong Jik.

Se dedicó al estudio con fervoroso entusiasmo y esfuerzo gracias a lo cual recibió el grado académico ya en el tiempo de instituto doctoral con publicar una tesis de análisis sobre la naturaleza física de los cristales sólidos que se presenta en el proceso de cambio de fases que se discutía raramente en el círculo de Física.

Luego de ubicarse en el plantel arriba citado y contraer el matrimonio, no abandonó la investigación científica.

Se encargó voluntariamente de la tarea difícil de sentar la base teórica necesaria para el desarrollo de nuevos materiales, una de las técnicas básicas nucleares que otros no se atrevían a encargarse fácilmente.

El estudio para establecer la teoría sobre el grupo de pasos de vectores de vibración que se aprovechará con eficacia en descifrar la estructura de cristales sólidos, era una rama inexplorada que exigía explotar una nueva esfera de la ciencia de punta.

La investigación que acompaña una infatigable reflexión y búsqueda, no era fácil como hablar.

Para colmo, se agravó la pancreatitis aguda que padecía y recibió una operación.

Los médicos y las enfermeras, viendo a ella muy impacientada por su tarea investigativa aun en la cama del hospital, le aconsejaron que cuidara de su salud.

Entonces ella solía explicarles que su conciencia científica la impulsaba por este camino y que no había nada que desear si pudiera contribuir si quiera un poco al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país aunque muriera. Por fin logró éxito en la investigación al cabo de más de 10 años.

Su tesis que dio gran aporte a sentar una segura base teórica capaz de desarrollar y elevar la calidad de nuevos materiales tan necesarios para el asentamiento de la economía nacional sobre una base autóctona, moderna, científica e informática, produjo una gran repercusión no solo en el interior del país sino también en el exterior y se publicó hasta en las revistas internacionales de ciencias de categoría SCI.

Los renombrados profesores del círculo de Física de varios países inclusive Estados Unidos, Reino Unido y Alemania evaluaron altamente su tesis publicada en las revistas.

Además, varios trabajos independientes redactados por ella fueron presentados en el III Simposio Científico Corea-Alemania sobre la Matemática Aplicada y Física bajo la gran atención de los asistentes.

No satisfecha por los éxitos alcanzados, la doctora Pak Jong Ok no cesa su camino de búsqueda a fin de desarrollar la ciencia y la tecnología básicas del país.

Naenara

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.