América Latina y el Caribe camino a su peor contracción económica por impacto de la COVID-19

Publicado:

Noticias populares

Las economías de América Latina y el Caribe registrarán en 2020 su mayor contracción en al menos seis décadas, según una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también advierte sobre graves retrocesos en niveles de pobreza y desigualdad y señala que la reactivación en 2021 dependerá en gran medida de la capacidad de los Gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, el FMI anticipa una contracción de la economía latinoamericana del 8.1%, menos profunda que el 9.2% que había previsto en junio, pero modera ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a 3.6%.

La caída de este año superará el retroceso de 2.5% de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.

Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, indicó el FMI en un comunicado, llamando la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo.

El organismo atenúa el panorama de crisis para las mayores economías de la región, especialmente en países que no fueron estrictos para contener el virus. Pese a las advertencias sobre la necesidad de tomar medidas cabales para controlar la epidemia, las proyecciones apuntan avances donde las economías tuvieron menores cierres de actividad.

México, que se apoya en gran medida en el comercio con Estados Unidos e inauguró un nuevo tratado en julio con sus vecinos de Norteamérica, tendrá una caída del producto interno bruto del 9% este año, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el fondo espera una expansión del 3.5%.

Brasil sufrirá una baja del PIB de 5.8% en 2020, un cambio significativo frente a la estimación de junio, de -9.1%. La expansión el próximo año será moderada, del 2.8%, afectada por una menor demanda interna que golpea su poderoso sector de servicios.

El informe destaca que China (una fuente de ingresos clave de la región por su alto consumo de materias primas) se apresta a cerrar el año con una ligera expansión, reanudando también la demanda por exportaciones. Brasil, Perú, Chile y en cierta medida, México, serán los beneficiados.

Aunque el FMI modera las perspectivas de recesión para Chile y Perú en 2020, a medida que retoman la actividad minera y suben los precios de los metales industriales, insiste en que el panorama en Sudamérica sigue siendo complejo en vista de la prevalencia de casos de coronavirus.

Si bien no se refiere en específico a ningún país, el FMI alerta en su reporte que la COVID-19 revertirá los progresos que desde la década de 1990 ha logrado el mundo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

La economía mundial se contraerá solo 4.4% este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes, enfatizó el fondo.

“Cerca de 90 millones de personas podrían caer bajo el umbral de ingresos de 1.90 dólares el día este año, lo que constituye una carencia extrema”, sostiene el informe del FMI tras citar datos entregados por el Banco Mundial.

El FMI indicó, además, que una nueva ola de casos de COVID-19 en el mundo y más confinamientos, o el deterioro de los prospectos de una vacuna, podrían tener un impacto severo en la actividad económica global y desatar turbulencias en los mercados financieros.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo a periodistas que las crecientes restricciones sobre el comercio y la inversión, que se suman a las incertidumbres políticas, también representan riesgos para las proyecciones del 2021 emitidas el martes por el organismo.

“Esta pandemia no ha terminado, lo que significa que (…) podría haber aún peores resultados”, declaró.

Empeora el panorama para economías emergentes

El FMI emitió proyecciones “de alguna manera menos sombrías” para la economía global, ya que las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

Las previsiones del FMI para 2020 apuntan a una contracción del 4.4% de la economía mundial, una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5.2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Aun así, se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión, señala el organismo con sede en Washington.

La actividad global volverá expandirse hasta 5.2% en el 2021, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, pero la recuperación será ligeramente más débil de lo previsto en junio, en parte por las extremas dificultades para muchas economías emergentes y la lenta reapertura de los segmentos de producción porque el virus se sigue propagando.

(Con información de Reuters)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: